Se fugó “El Ingeniero”, un importante narco colombiano que era requerido por Argentina y estaba en libertad condicional en España

Álvaro Antonio Ramírez Duque fue detenido hace un año en Madrid por la PFA en el marco de la Operación Rosario-Dubai. Ahora Interpol hizo saber que no pueden extraditarlo al país debido a que no lo encontraron en el domicilio que había fijado

Guardar
Alvaro Antonio Ramírez Luque, el
Alvaro Antonio Ramírez Luque, el narco colombiano que se fugó de España

Todo marchaba bien: la investigación de la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la PFA, bautizada “Operación Rosario-Dubai”, que contó con seguimientos, agentes encubiertos e informantes que pusieron en riesgo sus vidas, frustró el envío de más de 1600 kilos de cocaína a España en agosto de 2022. Los agentes, además, identificaron a los responsables de la pata local de la organización, liderados por José Damián “Tano” Sofía y Gabriel Nicolau, y a sus tres jefes colombianos: entre ellos, Álvaro Antonio Ramírez Duque, alias “El Ingeniero”, quien fue detenido en Madrid en mayo de 2023.

Con ansias, la Justicia argentina se preparaba para recibir en estos días a Ramírez Duque y atarlo al proceso que ya cuenta con ocho condenas. Este 27 de mayo, las autoridades españolas concedieron la extradición y comenzó a correr el plazo para la entrega del encargado del acondicionamiento y método de ocultamiento de la droga que iba a partir del puerto de Rosario con destino a la ciudad más grande de los Emiratos Árabes.

No pudo ser: este lunes, la oficina de Interpol en Madrid informó al Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, que “la persona reclamada está en paradero desconocido”. En otras palabras, que “El Ingeniero” se fugó, indicaron fuentes del caso a Infobae.

La PFA en el galpón
La PFA en el galpón de Empalme Graneros en el allanamiento de agosto de 2022

Resulta que el colombiano, que cuenta con la nacionalidad española, había sido beneficiado, tras ser arrestado por la PFA, con libertad condicional, por decisión de la autoridad judicial española a cargo del proceso de extradición. Solo le habían exigido fijar domicilio y obligación de comparecer de forma semanal. Además, le prohibieron salir de ese país sin autorización y le retiraron su pasaporte. En tanto, sus consortes eran condenados en Argentina con penas de hasta 12 años de prisión.

Ahora, Charvay decretó su rebeldía y volvió a pedir su captura internacional. El juez, al mismo tiempo, revocó la designación de su abogado defensor.

La fuga de “El Ingeniero” resulta escandalosa debido a que rara vez las investigaciones llegan a escalar tan alto en la cadena de mando de las organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional. “Generalmente, los altos jefes llegan al país para supervisar el contrabando y se van”, detalló una fuente. Por esa razón es difícil identificarlos.

Asimismo, Argentina destinó grandes recursos -agentes encubiertos, tecnología, policías infiltrados e informantes- y esfuerzos para desbaratar la estructura que podría tener vínculos con un cartel de drogas mexicano. “En el caso de un agente encubierto, se le genera una identidad e, incluso, un cargo en la Aduana, para no levantar sospechas. Son tares muy costosas y riesgosas”, amplió la fuente.

Sobre “El Ingeniero”, los detectives determinaron que se reunió con Nicolau el 18 de julio de 2022. Ambos adquirieron en la zona de Once y en otro comercio de CABA una serie de elementos inusuales como papel carbónico, guantes y sunchos antes de emprender viaje en una Amarok hacia una casa de Funes, en Santa Fe, donde pasaron la noche.

La cocaína estaba oculta en
La cocaína estaba oculta en pellets de maíz

Luego, ingresaron varias veces el galpón de la calle Génova, en Empalme Graneros, donde almacenaban la cocaína. El colombiano regresó a Buenos Aires diez días más tarde y abandonó el país el 10 de agosto de ese mismo año. Creen que su visita a la Argentina estuvo relacionada con el rol que tendría dentro de la organización: lo señalan como el encargado de confeccionar el método de ocultamiento y el acondicionamiento de la droga. En este caso, 1658 kilogramos de cocaína entre 150 toneladas de pellets de maíz.

“Vino a hacer una especie de control de calidad del método de ocultamiento, que cumpla con los estándares de la organización. Era uno de los jefes”, amplió la fuente.

En tanto, el expediente espera por una respuesta sobre el pedido de extradición a Emiratos Árabes del colombiano Gabriel Jaime Londoño Rojas, que se realizó a través de la Coordinación Penal de Cooperación Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Londoño, considerado un “alto jefe”, había sido detenido el 30 de noviembre de 2022 en la ciudad Abu Dabi por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) el 30 de noviembre pasado. Desde entonces, no hubo más noticias sobre su situación.

Los investigadores sospechan que el grupo integrado por Londoño Rojas y “El Ingeniero” estuvo detrás de un cargamento similar que fue embarcado en Rosario y secuestrado en los puertos de Santos y Rotterdam con el mismo destino.

La causa tiene un tercer colombiano prófugo. Se trata de Newson Cheung Sabogal, que también cuenta con nacionalidad holandesa. Es considerado el principal subordinado de Londoño Rojas, a quien acompañó en su visita al país, entre el 9 y el 12 de mayo.

La “Operación Rosario-Dubai” se inició como desprendimiento de otra causa, en la que fue apresado el narco bosnio Bozidar Ratkovic, de 55 años, alias “Bozo”, a quien lo acusan de intentar traficar 165 kilos de cocaína a Europa.

“Bozo” también protagonizó una insólita fuga cuando, en diciembre de 2023, escapó de la casa de su novia en Avellaneda, donde cumplía una detención domiciliaria concedida por el Tribunal Federal N°4 de San Martín. Ratkovic estaba bajo la responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal.

Guardar