Era de esperar. La Ciudad de Buenos Aires le reclamará a la Justicia que le cobre a Marcin Banot el costo del operativo que culminó con el arresto del influencer polaco que este martes se trepó a uno de los edificios más altos de Puerto Madero sin protección y fue rescatado por los bomberos en el piso 28. También trabajó gente de la policía porteña y del SAME. En total, fueron 30 personas las involucradas. Un fiscal ordenó el arresto del trepador por violación de domicilio.
Primero fue el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Waldo Wolff, el que reclamó con un posteo en la red “X”. “El profesionalismo de nuestros bomberos ante la imprudencia del escalador”, tituló su tuit.
Y siguió: “Quiero felicitar al Grupo Especial de Rescate (GER) y a todo el sistema de seguridad pública de la Ciudad por la eficiencia en el rescate del ciudadano polaco que estaba escalando en Puerto Madero. Ante la irresponsabilidad de este sujeto, que está detenido y a disposición de la Justicia, el profesionalismo de nuestras brigadas fue fundamental para evitar cualquier desenlace trágico. Asimismo, pediremos a la Justicia que el infractor abone el costo del operativo. Es con orden”.
Luego, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, retuiteó a su ministro y, tras felicitar a los rescatistas, agregó: “Pediremos a la Justicia que le ordene pagar todo el operativo. Los vecinos no tienen por qué cargar con el costo de su imprudencia”.
Fuentes judiciales habían aclarado a este medio, antes de los mensajes de Macri y Wolff, que, por lo pronto, el costo del operativo “no es de reproche penal, pero se valora para resolver el caso”.
Banot fue detenido tras el rescate y acusado por el fiscal auxiliar Carlos Caputo, de la Unidad de flagrancia Este, por el delito de violación de domicilio. Según explicaron a este medio, tiene una pena de 6 meses a dos años de prisión. Será indagado este miércoles.
Fue el fiscal Caputo quien dispuso que Banot sea detenido, se le informe sobre el artículo 36 de Viena, que son los derechos de los extranjeros; y se le secuestre la cámara GoPro con la que filmó su epopeya. También pidió su traslado a la comisaría 1A, ubicada en Suipacha 1156, y que lo revise un médico legista, detallaron las fuentes consultadas por este medio.
A su vez, el fiscal ordenó que se mantenga una comunicación con la Embajada de Polonia, que se envíe un oficio a Migraciones y a Interpol: en principio no tendría antecedentes. Además, solicitó que preste declaración el personal interventor en el rescate, que se pidan los llamados al 911 y las fotos del lugar.
“No sabemos como ingresó aún, cuando llamaron a la Policía ya estaba en el piso 4″, indicaron las fuentes consultadas por Infobae y dijeron que en la propiedad “no se informaron roturas”.
Segundo intento
Lo cierto es que el pasado 6 de junio, minutos después de las 17, la Policía de la Ciudad debió presentarse en el mismo edificio que hoy escaló Banot, de 35 años, porque el influencer polaco estaba trepándose al igual que lo hizo este martes, pero no llegó a cumplir su meta. Lo bajaron antes.
“Al llegar los agentes al lugar, el influencer polaco ya había sido obligado a descender por personal de adicional de la Policía que se encontraba en la zona”, señalaron las fuentes. Y agregaron que hicieron la consulta al fiscal de turno, pero decidió “no adoptar temperamento porque no evidenciaba una conducta delictiva”.
Sin embargo, este martes sí lo logró. Todo se descubrió pasado el mediodía. Los vecinos de Puerto Madero alertaron sobre un hombre que trepaba por su cuenta en un edificio de oficinas sin protección y con la camiseta de la Selección argentina: llegó al piso 28 de los 30 que tiene la construcción.
En consecuencia, personal de la Comisaría Vecinal 1A se movilizó a la calle Ingeniero Della Paolera al 200 junto a una dotación de Bomberos de la Ciudad y del SAME. Cuando arribaron, en el lugar ya había un gran despliegue de curiosos que se habían acercado para ver lo que sucedía.
El edificio elegido por el influencer polaco pertenece a la empresa IRSA, donde funcionan oficinas de varias empresas tecnológicas, entre ellas Globant. Sin embargo, la presencia de los equipos de rescate no lo alteraron y decidió seguir subiendo.
La detención del hombre demoró casi una hora. Esto fue debido a que la estructura del edificio que estaba escalando contaba con ventanales de cristal que no permitía el ingreso del personal por ningún lugar.
En este sentido, para proceder con su rescate, los agentes solicitaron la presencia de un traductor de polaco a fin de poder comunicarse con el influencer, quien se dedica a realizar contenido de este estilo y lo comparte en sus redes sociales.
Lo interceptaron poco antes de que lograra llegar a la cima, en el marco de un procedimiento en el que participó personal del Grupo Especial de Rescate de Caballito y Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), quienes lo rescataron y aseguraron.
En su cuenta de Instagram (@bnt_fhuj_hd) se define como Urban Climbing y se muestra subiendo edificios de importante altura en todo el mundo. Los videos que sube los comparte con sus más de 290 mil seguidores y tienen miles de reproducciones.