Ascendieron al policía que mató a un hombre que intentó apuñalarlo en un local de Balvanera

El oficial porteño intervino al notar que agredía a su madre. Claudio Miño fue reconocido por “su acto en servicio y en cumplimiento del deber”, señalaron desde el ministerio de Seguridad porteño

Guardar
El momento previo al disparo en el bodegón

Ascendieron al oficial de la Policía de la Ciudad que mató a un hombre en un local gastronómico después de que intentara apuñalarlo con un cuchillo. El hecho ocurrió el 28 de mayo pasado en el barrio porteño de Balvanera. El miembro de la fuerza había intervenido al notar que el atacante estaba agrediendo su madre.

El policía Claudio Miño fue ascendido de “manera extraordinaria” en las últimas horas y ahora se desempeñará como oficial primero de la fuerza porteña. Según informaron desde el ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, su promoción se concretó en reconocimiento “a su acto en servicio y en cumplimiento del deber”.

El episodio en el que intervino Miño, por quien la Justicia no tomó temperamento, se produjo hace dos semanas en un comercio ubicado en el cruce de las avenidas Callao y avenida Rivadavia, en Balvanera, y próximo al Congreso de la Nación.

Fue durante esa noche del 28 de mayo que el ahora oficial primero se involucró al notar que un hombre estaba agrediendo a su madre. La situación escaló en pocos minutos y el atacante comenzó a amenazar con un cuchillo al policía.

“El reconocimiento al oficial Miño
“El reconocimiento al oficial Miño es el reconocimiento a todos los policías”, dijo Wolff

Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad del lugar: allí se observa cómo el agresor camina hacia el miembro de la fuerza mientras le apunta. El oficial intentó correrse de la escena para evitar accionar, pero cuando advirtió que estaba en juego su vida, actuó “aplicando el protocolo de uso gradual de la fuerza”, según comunicaron desde el área de Seguridad, que terminó con un disparo cuando el hombre intentó apuñalarlo.

“El reconocimiento al oficial Miño es el reconocimiento a todos los policías que, cada día, salen con la frente en alto a cuidar a los vecinos de la Ciudad poniendo en riesgo su propia vida”, indicó el ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff, después de colocarle el nuevo gafete de oficial primero.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, agregó: “Los actos de heroísmo y compromiso de nuestros efectivos deben ser reconocidos como tales. Claudio Miño arriesgó su vida para defender la del resto de los ciudadanos que corrían peligro en el restaurante de Congreso, y por esta razón, valoramos su accionar con este ascenso”.

Miño fue ascendido de manera extraordinaria en orden a lo que indica el artículo 141 de la Ley 5688 del Sistema Integral de Seguridad Pública, que sostiene: “El ascenso extraordinario puede producirse por actos destacados del servicio cuyo mérito se acredite fehaciente y comprobadamente”.

Durante el acto de reconocimiento, además del ministro y secretario de Seguridad de la Ciudad, estuvieron presentes el jefe de Policía, Pablo Kisch; el subjefe, Jorge Azzolina; y el superintendente de Seguridad Comunal, José Luis Martinelli.

El caso

El incidente ocurrió exactamente a las 22:58. De acuerdo a fuentes del caso, el agente Miño, de la Comisaría Vecinal 1B, acudió al lugar del hecho debido a que el agresor, un hombre de 48 años, estaba amenazando a su madre, una mujer mayor de edad.

Tras notar al atacante muy alterado, le pidió a la mujer que ingresara al comercio, pero detrás de ella entró su hijo. Ante esta situación, el policía los siguió. Fue en ese momento cuando el hombre atacó al agente con un cuchillo. Primero, el oficial le dio la voz de alto e intentó defenderse con la tonfa, pero, por la situación de peligro que escalaba en cuestión de segundos, el miembro de la fuerza porteña “le efectuó un disparo que le impactó en el pecho”, según afirmaron fuentes policiales a Infobae.

Después de que el agresor resultara herido, una ambulancia del SAME arribó al lugar del hecho y trasladó a la víctima, con bajos signos vitales, al Hospital Ramos Mejía. Allí murió pasada la medianoche a causa del balazo.

Guardar