La Justicia ordenó que se realizara un allanamiento en la Comisaría 9° de Villa Caraza, ubicada en el partido de Lanús, el cual derivó en la detención de los agentes del servicio externo que se encontraban en funciones. Asimismo, sobre el comisario Rubén Díaz recayó una orden de captura.
A lo largo de la jornada del jueves, Asuntos Internos dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se presentó en la dependencia situada en la calle Enrique Fernández 3535. El procedimiento fue ordenado por Martín Rodríguez, el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de Lanús.
Cerca de las 20 horas, un escuadrón de efectivos irrumpieron en la seccional para ponerlos en conocimiento de las aprehensiones. Frente a esto, los agentes investigados no ofrecieron resistencia a la autoridad y se confirmó que el comisario Díaz fue apartado preventivamente de su cargo.
A pesar de que no trascendieron los motivos por los se abrió una causa en contra del titular de la comisaría y el resto de los agentes, el medio local Diario Conurbano planteó la posibilidad de que la investigación estuviera relacionada con la fuga de un preso considerado como peligroso de la seccional.
El prófugo identificado como Lucas Matías Javkin (37) se encontraba privado de la libertad por haber intentado asesinar a un familiar durante un robo. La fuga se concretó el domingo 3 de junio, cuando el reo debía aguardar esposado a un caño, debido a que iba a ser trasladado a otra dependencia por haberse enfrentado a otros internos.
Según las fuentes consultadas por Infobae, el detenido tenía una sola mano esposada y se encontraba por fuera del sector de los calabozos. En un momento, el oficial encargado de su custodia, se dirigió hacia otro sector y este aprovechó la situación para escaparse.
Aparentemente, el fugitivo logró quitarse las esposas y concluyó el escape por el fondo de la comisaría. Luego de que se diera aviso a la Justicia sobre lo ocurrido, la investigación fue asignada a Rodríguez, quien ordenó la búsqueda y captura inmediata de Javkin. Hasta ese momento, el investigador no había acusado formalmente a ninguno de los efectivos involucrados.
Sobre los antecedentes del prófugo, las autoridades informaron que este había sido arrestado el 10 de abril pasado por haberle disparado a un familiar al que le había querido robar dinero. En un primer momento, este se había dado a la fuga, pero el personal de la DDI de San Martín lo halló mientras se ocultaba en un domicilio de Villa Devoto.
El fiscal Rodríguez imputó al delincuente buscado por el delito de homicidio agravado por arma de fuego en tentativa, mientras un amigo del fugitivo fue detenido y acusado por encubrimiento por haber colaborado a que Javkin no fuera ubicado por la Justicia.
Previo a esto, el delincuente había estado alojado en otra dependencia, de la cual se había escapado el pasado 17 de mayo. A pesar de que no trascendieron detalles de cómo se concretó la primera fuga, se confirmó que las autoridades habían determinado que fuera enviado a la Comisaría 9° para evitar que pudiera evadir los cargos.
Por otro lado, el escape de un detenido por una causa de violencia de género motivó a que el comisario de la Comisaría 6° de Lanús fuera apartado de sus funciones. Además, fue apresada una oficial de servicio, que estaba a cargo de la custodia de los detenidos en el momento en el que el prófugo escapó. En este caso también intervino Rodríguez, quien fue el responsable de ordenar los pedidos de detención al Juzgado de Garantías N°1 con sede en Avellaneda.