Procesaron y dejaron preso al acusado del triple crimen de Barracas: qué pasa con la imputación de la Justicia

A un mes del incendio, Justo Barrientos recibió la prisión preventiva por las muertes. Los colectivos LGBTQ consideran al hecho un crimen de odio por las identidades lésbicas de las víctimas. Sin embargo, el agravante del Código Penal no figura en la calificación del expediente

Guardar
Pamela Cobbas y Roxana Figueroa, dos de las victimas, junto al hijo de Pamela
Pamela Cobbas y Roxana Figueroa, dos de las victimas, junto al hijo de Pamela

Justo Barrientos, el acusado del triple crimen del incendio de Barracas ocurrido un mes atrás que le costó la vida a Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante y le causó graves lesiones a Sofía Castro Riglos, fue procesado con prisión preventiva por el Juzgado N°14, subrogado en el momento del hecho por el magistrado Edmundo Rabbione. Así lo confirmaron fuentes del propio juzgado a Infobae, en una visita a la dependencia judicial en el palacio de Tribunales de la calle Talcahuano realizada hoy por la mañana.

Sin embargo, el hermetismo con respecto a la calificación del expediente fue notable. La fuente consultada que recibió a este cronista, de clara jerarquía en el juzgado, se negó tras varias repreguntas a afirmar por qué delitos se encontraba procesado Barrientos exactamente. Cobbas, Figueroa, Amarante y Castro Riglos convivían en la pieza número 14 del hotel familiar de la calle Olavarría al 1600 en una situación precaria. Los colectivos LGBTQ que se movilizaron tras las muertes aseguraron que las víctimas fueron atacadas por Barrientos, vecinos del lugar, por sus identidades lésbicas.

Esto, si fue así, debería ser expresado en la imputación de la causa. Infobae accedió a registros de la Cámara Criminal y Correccional. La calificación que consta en estos registros es la de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía. Es decir, según el procesamiento, Barrientos mató con especial crueldad para aumentar el sufrimiento de sus víctimas y obró para garantizar sus muertes. Podrá ser condenado a prisión perpetua si es hallado culpable.

Sin embargo, el inciso del Código Penal que marca en el artículo 80 el homicidio por odio a la condición sexual o el agravante de la violencia de género aquí no aparece. La calificación de un expediente, desde ya, es siempre provisoria: puede cambiar con nuevas pruebas o las decisiones que tome la Cámara de Apelaciones al analizar el caso.

Video: el operativo de Bomberos tras el incendio

Pamela fue la primera en perder la vida. Falleció al día siguiente del incendio en el Instituto del Quemado. Mercedes Roxana perdió la vida con el 90 por ciento de su cuerpo herido por el fuego dos días después, internada en el mismo lugar. Andrea Amarante falleció tras cinco días de agonía. Amarante -de 42 años, oriunda de un barrio periférico de la capital de Neuquén, ex trabajadora de la salud- murió en el hospital Penna, a donde fue trasladada tras el hecho.

Los médicos en el lugar descubrieron que el 75 por ciento de su cuerpo estaba quemado, con sus vías respiratorias superiores comprometidas.

Castro Riglos sufrió varias quemaduras, pero evolucionó favorablemente y fue trasladada a una habitación común en el Instituto del Quemado semanas atrás. Barrientos también fue procesado por las lesiones graves que sufrió Sofía Castro Riglos.

El procesamiento fue apelado esta mañana por el abogado de Barrientos, un defensor oficial. El acusado fue trasladado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal días atrás, luego de un estudio interdisciplinario que determinó su imputabilidad, ya que existían dudas sobre su salud mental a comienzos del caso.

Guardar