Alejandro Muszak, el CEO de la financiera Wenance, acusado de ser la cabeza de una de las presuntas estafas estilo Ponzi más impresionantes de la historia reciente, hoy recibió una buena noticia: la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro decidió liberarlo con una excarcelación extraordinaria, luego de pasar casi tres semanas en una celda del complejo penitenciario de Magdalena.
Antes de volver a la calle, Muszak deberá pagar una caución real, fianza, con un monto a determinar en pesos, y no en los dólares que solía tomar de sus presuntas víctimas.
Había sido enviado allí bajo prisión preventiva, luego de ser arrestado cerca de sus viejas oficinas de la Avenida del Libertador en Vicente López por orden del fiscal Alejandro Guevara, que logró su arresto en abril último. A fines de abril, Guevara pidió la elevación a juicio junto a seis de sus cómplices, como Rodolfo Cleto Garcia, Juan Arnaldo Silvero, Paola Adriana Vallone y Anahi Claudia Cristina Mazalán. Muchos de ellos, como García, también recibieron el beneficio de la excarcelación.
En este expediente, Muszak y García, cabeza de la firma BE Capital -jocosamente llamada “La Cuevita” por investigadores, parte central del entramado de Wenance para tomar dinero en contratos de mutuo que prometían intereses anuales en dólares de un 12 por ciento o más- están acusados de llevar adelante una asociación ilícita que cometió 23 estafas por un millón y medio de dólares, con inversores que aportaron montos de hasta más de 70 mil en moneda estadounidense, desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023.
Así, la jueza de Garantías del caso, Andrea Mentasty, determinó en horas de la tarde el monto de la caución real que Muszak deberá pagar. La cifra es exorbitante, irónica: 900 millones de pesos. García, por su parte, solo deberá pagar cinco, tal como el resto. El monto por Muszak rompe ampliamente el record del rubro: Enrique Blaksley, cabeza de Hope Funds, condenado a ocho años por otro megaesquema Ponzi, había pagado 391 millones en propiedades y autos para salir del penal de Ezeiza.
También, se le prohibió la salida del país. La jueza Mentasty razonó la cifra en vista de “los medios de vida de los incusos, las diversas imputaciones, los múltiples hechos, el gran perjuicio ocasionado” y ” la existencia de cauciones previas”. En todo caso, Muszak podrá apelar en la Cámara sanisidrense el monto, a ver si se lo bajan.
Sin embargo, la causa de Vicente López es una de tantas.
Muszak y el colectivo de firmas y cáscaras fiscales que componen a Wenance enfrentan una larga lista de denuncias y demandas en los fueros penales, civiles y comerciales, con acreedores grandes y pequeños. En un expediente en el Juzgado Comercial N°16 porteño, Muszak reconoció a mediados de 2023 una deuda por $450 millones en pagarés con Latam Consumer Credit, un fondo de inversión radicado en Holanda. Se comprometió a pagar cada centavo. Como parte del plan de pago, entregó su preciada Ferrari F458 Spider modelo 2012, valuada en 120 mil dólares por expertos del mercado.
Parece difícil que pueda pagar el resto: debe 297,8 millones de pesos en cheques sin fondos y un concurso preventivo dictado desde noviembre de 2023.
Tal vez libre, tal vez no, Muszak enfrentará el martes 11 de junio a la jueza Paula González, que lo indagará en la causa que investiga en su contra en los tribunales penales porteños, precisamente, por los delitos de estafa y usura, tras procesarlo el año pasado, con una eximición de prisión.
La causa, investigada por la fiscal Mónica Cuñarro, contó más de 200 víctimas identificadas que realizaron diversos tratos con el planeta Wenance. En un reciente escrito, Cuñarro relevó gran cantidad de las investigaciones y expedientes que involucran al CEO y contador. Encontró una interesante en el Juzgado Civil N°9 porteño: el de su reciente divorcio de Carolina Collia, iniciado en febrero de este año.
Allí, Muszak estableció una serie de sus bienes. Incluyó dos departamentos en Miami, una propiedad premium en Nordelta y una serie de paquetes accionarios de varias firmas, con un acuerdo homologado el 16 de febrero último.
El nombre de Carolina Collia no es nuevo en la historia: había sido cofirmante de los pagarés con la sociedad holandesa que terminaron en el embargo de los $450 millones. El acuerdo del divorcio alcanzó al departamento de Muszak en Avenida del Libertador, que fue allanado por la PFA en 2023, el “hogar conyugal”, según un escrito citado por la fiscal Cuñarro. El departamento está inscripto desde 2016 como bien de familia.
A Muszak mismo, según lo citado por la fiscal, “se le adjudica” un inmueble en el Residencial Golf Club de Nordelta, además del paquete accionario de una SRL en Miami que es propietaria de un departamento en la exclusiva Collins Avenue y el “pleno dominio y propiedad del inmueble sito en 50 Byscane Boulevard, Miami”.
También, diferentes porcentajes de siete sociedades, como la mitad de Wenance o el 100 por ciento de Liebre Capital, que ofrecía operar con el mercado financiero a través de una app. Paola Vallone, imputada en las causas investigadas por Guevara y Cuñarro, fue parte del directorio de Liebre Capital.