El hombre de 43 años detenido por el crimen de Talía Abigail Aragón, de 27 años, se negó a declarar y continuará apresado en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la investigación. Lucas Emanuel Giménez, actualmente mecánico y remisero, fue el último novio de Aragón y tenía una denuncia por violencia de género antigua, presentada por una expareja y madre de su único hijo.
Este lunes, Giménez compareció ante el fiscal Fernando Berlingeri en Tribunales, pero se abstuvo de ofrecer una versión alternativa de los hechos y optó por guardar silencio después de escuchar la acusación en su contra, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.
Berlingeri solicitó a la Justicia de Garantías que la aprehensión de Giménez fuera transformada en detención, asegurando así su alojamiento en la Unidad Penal 44 de Batán mientras prosigue la investigación en su contra.
De acuerdo a la autopsia, la víctima tenía una puñalada en el pecho y signos compatibles con un intento de defensa. Esas heridas fueron previas a la caída que le causó la muerte, aunque el caso se investiga como un femicidio.
Giménez, quien inicialmente había declarado como testigo en la causa, fue finalmente detenido el domingo por personal de la DDI. La investigación se centró en el rastreo de su teléfono celular, el cual habría sido detectado por antenas en la zona de Los Acantilados durante la madrugada en que Aragón fue asesinada.
El foco de la investigación se dirigió rápidamente hacia las relaciones de Aragón, una mujer con una vida compleja y tres hijos. Las exparejas y los novios recientes entraron en la mira de Berlingeri y la policía local, particularmente Giménez, quien alquilaba un departamento cercano al lugar donde se halló el cuerpo de la víctima.
El cadáver de la mujer había sido encontrado a las 11.30 del miércoles pasado en los Acantilados. Vestía una calza negra y un abrigo, pero no llevaba ropa interior. Sin embargo, el fiscal del caso, en diálogo con Infobae, dijo que los forenses descartaron que haya sido violada.
El informe preliminar de la autopsia demostró que el cadáver presentaba “múltiples fracturas y una herida en el hemitórax derecho”. Según la hipótesis del caso, alguien atacó a la mujer en circunstancias que se desconocen. La hirió en el pecho con un cuchillo y ella se defendió. Luego, algo que es materia de investigación, cayó o la tiraron por el acantilado.
La lesión principal fue provocada con un cuchillo o elemento corto punzante similar. Previo o durante ese ataque, la víctima intentó defenderse, lo que se ratificó a partir de detalles que marcan los peritos sobre las heridas en manos y extremidades, que se vinculan con gestos de protección.
Además de la orden de detención para el sospechoso y que fue avalada por el juez de Garantías Saúl Errandonea; el fiscal Fernando Berlingeri, a cargo del caso, solicitó el allanamiento a esa casa y a otra propiedad ubicada en la calle 453. Las fuentes precisaron que el arresto se realizó sobre Viamonte al 1.600 del barrio San Carlos.