Primero se escuchó una detonación, pero en segundos el sonido de las balas se tornó ensordecedor para los vecinos que debieron refugiarse dentro de sus departamentos del monoblock 914 del barrio Las Catonas, ubicado en Roma y Ruta 23, en el partido de Moreno. El episodio, que duró unos 20 minutos y dejó varios detenidos, comenzó por un insólito motivo: celos.
Todo ocurrió la noche del sábado pasado. Alan José Conde Vaz, que era buscado desde 2021 por un homicidio, apareció armado en el segundo piso del edificio, donde vivía su ex novia.
Cuando Conde Vaz llegó la mujer estaba con otro hombre: su actual pareja. El fugitivo, enojado, les disparó a ambos. El nuevo novio le respondió de la misma manera: a los tiros. A la balacera se unió, minutos más tarde, la Policía Bonaerense, que llegó al lugar tras un llamado al 911 que alertaba sobre sucedido.
Parte de la secuencia quedó registrada por un vecino, que grabó desde uno de los departamentos todo lo que sucedía con su celular.
En el video se pueden escuchar gritos y también se observa a un hombre que se para armado en un extremo de la escalera y comienza a disparar. “Se re pinchó, guacho”, dice el autor de la filmación. El tiroteo no terminó bien para sus protagonistas.
Por un lado, Conde Vaz, de 25 años, fue trasladado con una herida de arma de fuego en el pómulo izquierdo y otra en la ingle del lado derecho. Su estado es reservado. Quedó detenido con custodia policial en el hospital local, detallaron las fuentes a este medio.
En tanto, hubo otros cuatro aprehendidos, entre ellos, la ex pareja de Conde Vaz y su actual novio en un procedimiento que terminó con armas y drogas incautadas.
Sucede que la pareja de la ex del prófugo se dedicaría, a la luz de las evidencias, al narcomenudeo. Las fuentes consultadas no descartan que, aunque fueron los celos lo que encendió la disputa a balazos, haya una guerra por el territorio detrás de la trama amorosa.
En el centro de salud recibieron a un segundo herido, identificado como Lucas Paz, de 20 años, con una bala en el muslo izquierdo. Fue asistido y dado de alta, fuera de peligro. El resto de los apresados fueron identificados como Brisa Nicole Napione, Jazmín Andrada, ambas de 20 años, y Marcelo Andrada, de 18 años.
En la escena de la balacera, la Policía Científica incautó cinco vainas servidas calibre 9 milímetros. Estaban en inmediaciones de la casa de la ex mujer de Conde Vaz.
Además, en el allanamiento se secuestraron una pistola calibre .22 con un cargador y 32 municiones mismo calibre intactas, otro cargador de una pistola 9 milímetros marca Bersa, 62 municiones del mismo calibre, cuatro frascos de marihuana, 50 dosis de cocaína (102 gramos), tres piedras de cocaína (con un peso total de 75 gramos), una balanza de precisión y la vestimenta utilizada en el hecho.
En el caso interviene el fiscal Federico Soñora, a cargo de la UFI N°4 del departamento judicial de Moreno. A los dos sospechosos detenidos les imputó “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” y “tenencia ilegal de armas”. En tanto, las mujeres fueron acusadas por “tenencia ilegal de estupefacientes con fines comerciales”.
Antecedente
Días atrás, también en Moreno, cayó otro prófugo. Se trata del líder de la banda que protagonizó el millonario asalto a una gomería en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, un golpe cometido en agosto del año pasado en el que los delincuentes amedrentaron a las víctimas con ametralladoras. Estaba junto a otros dos sospechosos con antecedentes penales. El detenido tenía pedido de captura desde febrero pasado, informaron fuentes oficiales a Infobae.
El robo ocurrió el 16 de agosto de 2023, cuando un grupo de ladrones ingresó a cara tapada y con armas largas a la gomería Rosmi, ubicada sobre la colectora norte del Acceso Oeste.
El asalto quedó registrado por una cámara de seguridad y con el correr de la investigación, encabezada por la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de Moreno - General Rodríguez, a cargo del fiscal Jonatan Lay, fueron identificados dos sospechosos: Brian José Ledesma y Rodrigo Ezequiel López Machuca.
Ledesma, alías “Pelito”, de 31 años, tiene domicilio registrado en Barrio Trujui. Fue apuntado como el líder de la banda y fue detenido por la PFA. Su cómplice continúa prófugo y con pedido de captura.