Choque fatal en Villa La Angostura: determinaron que el camionero cruzó de carril en una zona prohibida e impactó de frente a la camioneta

Así lo resolvió el peritaje, según anticiparon fuentes del Ministerio Público Fiscal de Neuquén a Infobae. La jueza Bibiana Ojeda no hizo lugar al pedido de prisión preventiva que presentó el fiscal Adrián De Lillo para el chofer del camión, pero sí dispuso la prohibición para salir del país

Guardar
El chofer del camión Mercedez
El chofer del camión Mercedez Benz no puede salir del país hasta tanto finalice la investigación. (Gentileza: Río Negro)

En medio de la conmoción que atraviesa la comunidad de la ciudad turística de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, por el trágico choque automovilístico que se registró en la ruta nacional 40, en el que murieron dos hermanos, Lisandro (29) y Exequiel Linares (31), y sus hijos Tahiel (12) y Martina (6), las pericias realizadas por personal de la Policía Científica y Criminalística provincial arrojaron que el chofer del camión “creó un riesgo no permitido” al cruzar de carril en una zona “de doble línea amarilla en la calzada”. Ante este escenario, el doctor Adrián de Lillo, fiscal a cargo de la investigación, pidió la prisión preventiva del camionero, pero la jueza Bibiana Ojeda no hizo lugar a dicha solicitud y, en su lugar, dispuso la prohibición de salida del país del imputado.

Según precisaron las fuentes judiciales consultadas por Infobae, el fiscal de Lillo atribuyó al conductor del camión de carga, identificado como Carlos Artur De Peder Da Silva, brasileño y de 53 años, haber causado la muerte de cuatro personas, tras considerar que realizó una maniobra “imprudente y antirreglamentaria” que provocó el trágico accidente sobre la RN 40, a un kilómetro del empalme con la ruta provincial 237.

“La colisión se produjo en circunstancias en que D.S. (Da Silva) creó un riesgo no permitido cuando maniobró en forma antirreglamentaria al no respetar las señales de tránsito, y desobedecer la obligatoriedad del señalamiento horizontal de doble línea amarilla existente en la calzada cuyo significado es la prohibición de traspaso de carril y concretó una maniobra hacia su izquierda generando su ingresó al carril contrario de la Ruta 40, invadiendo de esta manera el espacio de circulación del rodado marca Fiat modelo Strada, que circulaba en sentido contrario”, manifestó el fiscal de Lillo en la audiencia imputativa.

Según pudo averiguar este medio, el test de alcoholemia al que fue sometido el chofer del camión arrojó resultado negativo.

 Lisandro (29) y Exequiel
Lisandro (29) y Exequiel Linares (31), y sus hijos Tahiel (12) y Martina (6).

Debido a que Da Silva no aportó un domicilio identificable durante su declaración, y con el fin de garantizar el sometimiento al proceso judicial de rigor, el doctor De Lillo solicitó que quedara detenido de forma preventiva. Sin embargo la doctora Ojeda, quien estuvo a cargo de la audiencia, no hizo lugar al planteo del fiscal pero sí dictó la prohibición de salir del país y le ordenó al imputado que fije un domicilio en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde deberá comparecer a diario en una comisaría local.

Tras relatar su hipótesis del caso, el fiscal De Lillo encuadró la acusación en el delito de homicidio culposo, producido por la conducción imprudente de un vehículo automotor, agravado por el número de víctimas fatales.

Para respaldar la acusación, el representante del Ministerio Público Fiscal neuquino destacó la pluralidad de víctimas y la condición de conductor profesional del imputado. Y debido a que se trata de un imputado de otra nacionalidad que no tiene arraigo ni residencia en el país, formalizó ante la magistrada el pedido de prisión preventiva para el camionero.

La jueza Ojeda tuvo por formulados los cargos y fijó el plazo de investigación en cuatro meses. Finalizado este periodo, se debe realizar el control de acusación, para luego fijar la fecha del juicio al que será sometido el imputado.

El choque que dejó cuatro muertos

Fuentes policiales le precisaron a este medio que el trágico hecho sucedió este sábado, alrededor de las 18.30, cuando personal de la Comisaría 28 de Villa La Angostura fue alertado por un siniestro vial ocurrido a la altura del kilómetro 2.173 de la RN 40.

Al arribar al lugar del hecho, los uniformados constataron que el choque frontal fue protagonizada por un camión Mercedes Benz que transitaba en dirección Oeste Este y una camioneta Fiat Strada que lo hacía en sentido contrario.

Producto del fuerte impacto, murieron los cuatro ocupantes del utilitario: Lisandro (29) y Exequiel Linares (31), y sus hijos Tahiel (12) y Martina (6).

De acuerdo a la información brindada por Raúl Tierno, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura, la camioneta salió despedida unos 60 metros por el impacto, pero se mantuvo sobre la ruta y no llegó a volcar. Por su parte, el camión quedó atravesado sobre la cinta asfáltica. A raíz de esto, abrieron una mano por la banquina para descomprimir el tránsito, ya que se habían registrado filas de hasta unos 3 kilómetros de cada lado, según reflejó LM Neuquén.

Así quedó la camioneta Fiat
Así quedó la camioneta Fiat Strada en la que viajaban los hermanos Linares y sus dos hijos. (Gentileza: La Angostura Digital)

Tierno también había declarado que “el conductor del camión no comentó nada todavía porque está shockeado”. A su vez, remarcó: “No sabemos cómo fue la dinámica del accidente, eso lo determinarán los peritos de la ciudad de Neuquén”.

Los hermanos Linares eran muy queridos dentro de la comunidad de donde ambos eran oriundos. Por tal motivo, la Municipalidad de Villa La Angostura expresó en un comunicado difundido a través de sus redes sociales su “profundo dolor ante la tragedia ocurrida en la tarde del sábado”, y decretó dos días de duelo en la ciudad patagónica.

“En este marco de inmensa tristeza, la municipalidad ha decretado dos días de duelo para hoy y mañana (lunes). Aclaramos que durante este período las actividades públicas y oficiales no se verán afectadas, pero las banderas serán izadas a media asta en señal de respeto”, explicaron.

A su vez, desde el municipio reflexionaron: “Acompañamos a sus familiares y amigos en este difícil momento y extendemos nuestras más sinceras condolencias, deseando que encuentren consuelo y fortaleza en el amor y los recuerdos compartidos. Rogamos a todos mantener a la familia Linares en sus pensamientos y oraciones”.

Guardar