Un grupo de delincuentes, conocido como “la banda de Chile” y dedicado a entrar en casas sin moradores en busca de joyas y dinero, bajo la modalidad de escruche, cayó en las últimas, tras una intensa persecución por el centro de San Isidro, indicaron fuentes policiales a Infobae.
La organización, integrada por cinco personas de nacionalidad chilena, aprovechaba la ausencia de los residentes para asaltar las viviendas. De acuerdo a las fuentes, cometieron varios golpes en la zona norte del conurbano, hasta este fin de semana, cuando una cámara lectora de patentes del Municipio de San Isidro logró detectar el vehículo en el que se movilizaran: tenía pedido de secuestro. El auto había sido robado el 20 de diciembre de 2023, en La Matanza.
En ese momento, inspectores de las patrullas municipales salieron tras sus pasos y lograron detenerlos en la localidad de Beccar, tras una persecución coordinada por las cámaras de seguridad desde el centro de monitoreo local.
La secuencia se inició en la avenida del Libertador desde Roque Sáenz Peña hacia Martín y Omar. Continuaron por detrás de la Catedral para retomar Libertador hasta Primera Junta, donde el vehículo de los delincuentes chocó a un patrullero. Luego, siguió hacia la Avenida Centenario. Finalmente, en Tomkinson y Haedo, quedaron cercados y no tuvieron otra alternativa que abandonar el vehículo. Los hombres bajaron del auto e intentaron darse a la fuga a pie, pero personal policial y del patrullaje los detuvo a pocos metros.
Dentro del auto y en sus vestimentas llevaban una importante suma de dinero en efectivo, teléfonos celulares, guantes y herramientas que utilizaban para violentar los domicilios. Todos esos elementos fueron secuestrados. Al mismo tiempo, les incautaron pertenencias de un robo ocurrido en abril pasado, detallaron.
Los hombres arrestados fueron identificados como Martín G., Nicolás R., Pablo N., Segundo L. y Alexander V.. Los cinco quedaron a disposición de la fiscal Paula Hertig, del Departamento Judicial de San Isidro, quien los imputó por desobediencia y encubrimiento, en caso del conductor del auto.
Durante el episodio, además, dos inspectores resultaron heridos y fueron trasladados con dolencias al Hospital Central de San Isidro, donde fueron asistidos por los médicos por los golpes que presentaban, aunque se encuentran fuera de peligro.
El intendente local, Ramón Lanús, se hizo presente en el lugar al momento de la detención de los ladrones, y expresó: “Acabamos de desbaratar a una banda de chilenos que venía a delinquir a nuestra ciudad”. En ese sentido, explicó “gracias a la cámara lectora de patentes, nuestros móviles realizaron una persecución y pudimos detener a las cinco personas. Estamos dando la batalla contra la inseguridad. En San Isidro, el que las hace las paga”.
Un caso similar en La Horqueta
A finales de octubre del año pasado, ocurrió una detención similar en la zona, cuando dos hombres y dos mujeres de nacionalidad chilena fueron sorprendidos en el jardín de una casa de Acassuso, sin moradores a la vista, justo antes de ingresar a la propiedad. Ambos fueron detenidos.
Pero no era su primer golpe: entre sus pertenencias, los efectivos encontraron objetos personales y documentación de otros vecinos de la Horqueta que fueron víctimas de violentas entraderas durante algunas semanas.
Gastón Garbus, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Martínez, tomó intervención en el caso que los investigadores relacionan a los robos en dos casas en La Horqueta, ocurridas el 13 y del 22 de octubre pasado.
Los ladrones, que residían en un hotel familiar de Balvanera, fueron imputados por robo agravado, por efracción en grado de tentativa, en comisión en poblado y en banda, en concurso real por encubrimiento agravado.