Casi cuatro años después del brutal crimen en Adrogué, solicitaron la elevación a juicio contra el empleado de la Armada que mató a golpes a un dirigente político de Proyecto Sur tras una discusión de tránsito.
Se trata de Hernán Nipoti, un empleado de la Armada que en noviembre de 2020 se trenzó a golpes de puño con Fernando Oscar Bringas, un reconocido dirigente del partido Proyecto Sur. Todo sucedió en la esquina de la avenida Espora y Plaza Esteban en horas de la mañana. Según precisaron desde Proyecto Sur a Infobae, el origen de la pelea se dio después de que el auto de Bringas fuera golpeado en la parte trasera por parte de Nipoti.
En medio del enfrentamiento, el dirigente cayó al suelo y sufrió un traumatismo de cráneo con derrame cerebral. Agonizó durante días y finalmente falleció. Desde entonces, Nipoti está imputado por el delito de “homicidio preterintencional”.
Ahora, el fiscal a cargo de la causa Javier Martínez, de la UFI N°3 de Lomas de Zamora, solicitó la elevación a juicio del expediente, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Diario Conurbano. En consecuencia, el Juzgado de Garantías debe decidir si hace lugar al pedido de Martínez y lleva a juicio al ex empleado de la Armada.
Nipoti resultó detenido minutos después del ataque por efectivos de la comisaría 1ra de Adrogué que se hicieron presentes en el lugar al ser advertidos sobre lo sucedido. Sin embargo, el fiscal que intervino en la causa en ese momento, Lorenzo Latorre, ordenó su liberación y calificó al expediente como lesiones graves al considerar que se trató de un acto de “legítima defensa”. Sin embargo, aún se desconocen las causas que llevaron a que la discusión de tránsito escale a ese nivel de violencia. Tras la muerte de Bringas, la carátula de la causa cambió a homicidio.
La víctima permaneció internado por un traumatismo de cráneo cefálico con derrame cerebral y hemorragia subcraneal unos seis días en el Hospital Lucio Meléndez. Su cuadro se complicó aún más después de contraer coronavirus. Esto impidió que fuera trasladado a una institución sanitaria de mayor complejidad.
Pese a que las fuentes policiales a las que tuvo acceso este medio en ese momento indicaron que hubo intercambio de golpes, desde el entorno del dirigente asesinado aseguraron al diario Política del Sur que Nipoti le propinó un golpe a Bringas sin mediar palabra y lo dejó inconsciente. Cuatro años después, la Fiscalía asegura que cuenta con el material probatorio suficiente para llevar a juicio al empleado de la Armada por la muerte del dirigente político.
La víctima era coordinador del Núcleo Promotor de Almirante Brown para el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y dentro de la regional Lomas de Zamora de la CGT, representaba al Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. Tal como pudo conocer este medio, estaba registrado bajo la obra social de los Médicos de la Ciudad de Buenos Aires. Estaba domiciliado en la localidad de José Mármol y era un dirigente cercano a Mario Cafiero, otro dirigente que falleció poco tiempo antes.
Luego de su muerte, fueron muchos los mensajes para despedir al dirigente, todos ellos coincidieron en un mismo pedido de justicia por la absurda muerte del hombre de 52 años. De esta manera, se destacó el comunicado de la regional Lomas de Zamora de la CGT que pidió que el culpable reciba la condena que corresponda por el crimen.
“Pedimos justicia para nuestro amigo y compañero, y que sobre el culpable caiga todo el peso de la ley, así paga por sus vandálicos actos delictuales. Fernando Q.E.P.D. Tus amigos y compañeros te lloran”, rezaba el mensaje del gremio.