La muerte de una nena de 10 años en Plottier conmocionó a toda la provincia de Neuquén. El cuerpo de la niña fue encontrado el jueves por su madre en su habitación. Hasta el momento, el único detenido es su padrastro. Durante la autopsia, se identificaron signos de abuso sexual.
El horror se conoció en horas del mediodía del pasado 30 de mayo, cuando una mujer se comunicó con la Policía local para advertir que su hija se encontraba sin signos vitales en su casa. De esta manera, personal de la Comisaría Séptima de Plottier y un equipo del Servicio de Emergencias de Neuquén (SEIN) se hicieron presentes en el lugar. Sin embargo, los intentos por reanimarla fueron en vano.
En consecuencia, agentes de Criminalística de la Policía llegaron a la escena para recolectar los elementos que permitan esclarecer el caso. La investigación quedó en manos del fiscal Andrés Azar, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Diario de Río Negro.
Como resultado de las pericias realizadas en el lugar, se encontraron unas cartas, que habrían sido escritas por la menor, en las que describe situaciones de extrema sensibilidad. Con esta información, Azar ordenó la detención del padrastro de la niña.
En simultáneo, solicitó que se realice una autopsia sobre el cuerpo de la nena. Según el informe preliminar, la causa de muerte fue “asfixia por ahorcamiento”. Además, se identificaron signos compatibles con abuso sexual, que habrían sido producidos en las 72 horas previas a la muerte, por lo que la investigación apuesta por esclarecer cómo fueron los últimos días de la niña. Por esto mismo, tomó intervención en el caso la Fiscalía de Delitos Contra Mujeres, Diversidades y Violencias Sexuales que avanzará sobre esa línea investigativa.
Una vez que se conocieron los primeros datos de la autopsia, se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del único detenido en la causa, ubicada en la calle Alberdi del barrio C.N.E.A. de Plottier. Aunque no trascendieron los resultados del operativo, se sabe que el objetivo principal de las autoridades era identificar rastros que permitieran determinar si los abusos se cometieron en el ámbito familiar o en otro lugar.
Por otro lado, se realizaron procedimientos en la escuela N°240 a la que asistía la niña para poder reconstruir los espacios que frecuentaba la menor. Asimismo, la semana próxima se convocarán a los docentes de la institución para analizar si los abusos sucedieron en la escuela, por lo que el rumbo de la investigación cambiaría en el caso de que se confirme que así fue.
Según la información de LMNeuquén, la comunidad educativa lamentó la muerte de la niña, que era alumna del 5° grado de la institución. Por esto mismo, suspendieron las clases durante la jornada del viernes y anunciaron que la escuela también permanecerá cerrada el lunes próximo.
“Acompañamos esta pérdida tan dolorosa, por lo que el día de mañana y el lunes siguiente las clases estarán suspendidas en ambos turnos, para que podamos regresar con un abordaje institucional situado”, expresaron los directivos a través de un comunicado. A su vez, pidieron a las familias “acompañar a las infancias” y estar atento a cualquier signo de angustia desbordada.
En un primer momento, la madre de la niña comentó a las autoridades que la menor había visto un desafío viral en una de las plataformas de redes sociales, prueba que habría sido realizada por la niña. Frente a este testimonio, la Justicia secuestró los teléfonos celulares y todas las computadoras de la vivienda. Sin embargo, a estas alturas, la hipótesis de que su muerte esté vinculada con un desafío viral de redes sociales estaría descartada, debido a los avances que tuvo la causa.
La madre, por otro lado, fue demorada, pero al poco tiempo fue liberada para que pueda acompañar a su otro hijo. De igual forma, se le notificó que se encuentra bajo una investigación judicial.