La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en las últimas horas Rodrigo Ezequiel López Machuca, quién protagonizó junto a otros cómplices el millonario asalto a una gomería en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, partido de Moreno, un golpe cometido en agosto del año pasado en el que los delincuentes amedrentaron a las víctimas con ametralladoras. Muchuca tenía pedido de captura desde febrero pasado, cuando fue identificado, informaron fuentes oficiales a Infobae.
Los agentes lo capturaron en el complejo habitacional Las Catonas, donde se refugiaba. “Rodearon la vivienda en donde habían constatado que se escondía, lo abordaron cuando salía”, precisaron fuentes de la investigación al portal Primer Plano.
El robo ocurrió el 16 de agosto de 2023, cuando un grupo de ladrones ingresó a cara tapada y con armas largas a la gomería Rosmi, ubicada sobre la colectora norte del Acceso Oeste. Así, mediante amenazas, vaciaron las cajas fuertes del lugar y escaparon en dos camionetas, una Volkswagen Amarok y una Chevrolet Onix. Se fugaron hacia una quinta ubicada en la localidad de Paso del Rey que funcionó como aguantadero, según determinaron los detectives del caso.
El asalto quedó registrado por una cámara de seguridad y con el correr de la investigación, encabezada por la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de Moreno - General Rodríguez, a cargo del fiscal Jonatan Lay, fueron identificados dos sospechosos: Brian José “Pelito” Ledesma y López Machuca.
Ledesma, alías “Pelito”, de 31 años, tiene domicilio registrado en Barrio Trujui, es ex empleado de una empresa química y estaba vinculado a la quinta. Fue apuntado como el líder de la banda y sigue prófugo.
Se cree que Ledesma realizó “tarea de inteligencia previa en el lugar del robo y que todo se planificó desde su quinta, y con la coautoría de Machuca, al cual incluso se lo observa en los videos del robo con la misma vestimenta con la que posa en una fotografía de sus redes sociales”, contaron fuentes judiciales.
Machuca, de 21 años, también es oriundo de Moreno, con domicilio en una zona de monoblocks. Efectivos de la PFA lo ubicaron allí luego de varios meses de análisis de imágenes e indicios, sumado a la inteligencia criminal.
Con esos datos, los agentes implementaron una vigilancia en las inmediaciones de ese barrio y esperaron varias horas hasta que lo vieron salir acompañado de otras dos personas sospechosas. Los tres se subieron a un vehículo particular y emprendieron la marcha, hasta que a los pocos metros los interceptaron.
Posteriormente, al realizar la compulsa mediante la utilización del sistema LUNA de reconocimiento facial de PFA, se comprobó que era efectivamente el ladrón buscado.
El detenido no estaba bajo la mira de la Justicia solo por el robo a la distribuidora de neumáticos, sino también por una serie de asaltos millonarios a diversos locales comerciales. De acuerdo a la investigación, la banda se compone de aproximadamente siete delincuentes.
Su modalidad de robo era siempre la misma: se hacían pasar por clientes del lugar al que iban a asaltar; luego, una vez ganada la confianza de los empleados, aparecía el resto de la organización exhibiendo ametralladoras y fusiles militares de grueso calibre y se llevaban todo el dinero y efectos personales.
Justamente, a raíz de esta seguidilla de robos fue que el fiscal Lay delegó a la investigación a la División Delitos Contra el Automotor de la PFA, con experiencia en este tipo de casos.
Machuca está acusado por el fiscal Lay por “robo agravado por ser cometido con arma de fuego, en poblado y en banda”. En el allanamiento que concluyó con la detención del líder, los policías además secuestraron el auto en el que circulaban y un teléfono celular.