Luego de la detención de Abel Guzmán, el peluquero que asesinó a su compañero Germán Medina en el salón de belleza de Recoleta donde ambos trabajaban, salió a la luz un nuevo video de los hechos ocurridos el 20 de marzo pasado.
Las imágenes a la que pudo acceder Infobae fueron captadas por una de las cámaras de seguridad del local y muestran la reacción de espanto de los trabajadores ante el crimen y al homicida yendo a buscar a Facundo Verdini, el dueño de la peluquería, inmediatamente después de haber haberle disparado a Medina. Lo persiguió con el arma en su mano, pero el propietario logró evitarlo escondiéndose en otro sector del local.
La filmación dura menos de 30 segundos. Otra cámara registró la secuencia posterior, con Guzmán avanzando unos pasos hacia la zona donde se refugiaba Verdini hasta que finalmente decide fugarse.
El homicida escapó por una ventana y se mantuvo prófugo hasta ayer, cuando fue detenido en un domicilio del partido bonaerense de Moreno luego de que un vecino lo delatara por la recompensa de 5.000.000 de pesos que se ofrecía por datos que permitieran atraparlo.
Los investigadores recibieron la información del paradero el martes pasado, a través de la línea de denuncias 134. Ese día, una persona de identidad reservada comentó que el fugitivo se encontraba en la casita trasera de un terreno en la localidad de Paso del Rey. La denuncia indicaba que allí vivían una señora mayor y su hijo y que “aparentemente no sabían nada sobre quién era el sujeto”, al que describió con un aspecto diferente al de las fotos de las noticias, comunicaron fuentes oficiales.
El testigo también contó que el sospechoso dijo llamarse Gustavo, que había llegado del sur y que estaba instalado en el lugar “haría dos o tres días”, haciendo diversas tareas del hogar. De hecho, al momento de la detención -concretada por personal de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad- estaba cortando el pasto.
Así, lograron ubicarlo después de varias pistas que no habían llevado a nada. Desde la fecha de ofrecimiento de la recompensa, el Ministerio de Seguridad había recibido nueve denuncias al respecto.
Tras ser alojado en una sede policial de Chacarita, esta mañana Guzmán fue trasladado a la alcaidía de la calle Lavalle, en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, para ser indagado por el juez Javier Sánchez Sarmiento. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el imputado se negó a declarar.
Luego de la audiencia, su abogado, Héctor Costa, habló con la prensa y adelantó que estudia pedir excarcelación y prisión domiciliaria. Además, aseguró que su defendido “no sabe usar arma” y deslizó: “Capaz se le escapó el tiro”.
“Vamos a esperar a ver cuáles son las pruebas para verlas detalladamente (...) Tenemos una sola oportunidad. Hay que buscar el momento oportuno. Tiene algunos problemas de salud, ya se lo dijo el médico legista que lo observó”, dijo el letrado. “Son preexistentes al hecho”, alegó Costa aunque se negó a revelarlos debido a que “es su privacidad”.
“Vamos a presentar un médico para que lo pueda observar, diagnosticar y así podamos buscar el arresto domiciliario. Es muy complicado en estos casos, pero el ‘no’ ya lo tenemos, hay que intentarlo”, acotó.
Luego, indicó que, cuando se reunió con Guzmán, lo vio “anímicamente bien” y “lúcido”. Del mismo modo, detalló que “está arrepentido”.
“Vamos a presentar un escrito donde están los hechos y la defensa técnica. Con Guzmán estuvimos hablando de cómo era la indagatoria, le recomendé que no declarara. Firmamos la declaración a indagatoria y nos retiramos”, contó y por último se refirió al cambio de look del asesino: dijo que se cortó se cortó el pelo el mismo día del crimen porque “hacía mucho calor”, aunque aclaró que era una suposición que él mismo hacía.
Y cerró: “No es todo como dice la gente en la calle. Entiendo que muchos se llevan por lo que dice la calle, pero otra cosa es lo que dice el expediente. Yo me muevo por los datos que están en el expediente”.