La autopsia que se le realizó al cuerpo de una mujer hallado durante la mañana de ayer en la zona de acantilados de Mar del Plata -a la altura de la Ruta 11 y la calle 515- reveló que la víctima podría haber sido asesinada.
El informe preliminar, recibido por el fiscal Fernando Berlingeri resaltó que los restos de la mujer presentaban “múltiples fracturas y una herida en el hemitórax derecho”. “Recién ayer a las 18 horas pude ver el cuerpo, que fue encontrado a las 11:30 con una calza negra y un abrigo, pero sin la ropa interior. Se descarta una violación en el informe de la autopsia”, afirmó Berlingeri a Infobae.
Por otra parte, registraron heridas en las extremidades superiores, que indican un posible intento de defensa. “Hubo una agresión previa que generó las lesiones pero eso no fue el causal de muerte, estamos trabajando con las imágenes pedidas al Centro de Monitoreo de la ciudad para establecer en donde fue atacada la víctima, si cerca o lejos de los acantilados”, agregó el fiscal a este medio. “La línea que se investiga es la del homicidio”, destacó el fiscal.
La identidad de la mujer, de unos 35 años, aún no ha sido establecida. El fiscal espera los resultados del cotejo de la ficha dactiloscópica, con huellas que se tomaron ayer. Por lo pronto, no existen denuncias de paradero en la zona compatibles con la mujer encontrada.
La lesión principal fue provocada con un cuchillo o elemento corto punzante similar. Y que previo o durante a ese ataque, la víctima intentó defenderse, lo que se ratificó a partir de detalles que marcan los peritos sobre heridas en manos y extremidades que se vinculan con gestos de protección. La caída de una altura superior de 10 metros fue la causa de la muerte y “la herida de arma blanca no resultó determinante en el fallecimiento”, agregó en otro reportaje a Radio Brisas.
El cadáver fue hallado, luego de un rastrillaje de más de 1000 metros, en los acantilados de la ruta 11, a unos 12 kilómetros al sur del centro de la ciudad. En un principio se tejió la hipótesis de suicidio ya que el cuerpo presentaba múltiples lesiones y fracturas a raíz de la acción de la marea y, tal vez, de una caída, según explicó el fiscal.
Los restos de la mujer fueron reportados ayer miércoles por la mañana tras una llamada al 911. Fue hallado en la zona de Las Macetas, a la altura de la salida del camino de Circunvalación. Debido a las dificultades del terreno, los rescatistas utilizaron rappel y un sistema de camilla y arneses para retirar el cadáver. Intervino personal de Secretaría de Seguridad del municipio, grupo de Riesgos Especiales y del Servicio de Atención Médica de Emergencia.
Otros restos hallados en las playas marplatenses
El caso del cuerpo encontrado en Acantilados remonta a un hecho similar ocurrido en la ciudad costera. En agosto del año pasado, el cadáver de Rosalía Diez fue hallado entre las rocas de Barranca Los Lobos, junto a sus pertenencias, según informó el fiscal a cargo, Alejandro Pellegrinelli, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5, quien investigó si hubo otros factores o personas involucradas en su fallecimiento.
La mujer, de 1.60 metros y delgada, llevaba un traje de neoprene y había sido reportada como desaparecida días antes, a diferencia de lo ocurrido con el caso actual. Diez había vendido todas sus pertenencias antes de dirigirse a la zona, lo que alertó a sus familiares y amigos, quienes iniciaron una campaña en redes sociales para localizarla.
Otro hallazgo fue el cuerpo de un hombre de 81 años, descubierto durante la mañana del lunes 4 de marzo en la playa Alfonsina, en La Perla. El hallazgo, que tuvo lugar a las 8 de la mañana, fue realizado por un peatón que notificó a los guardavidas, quienes alertaron a las autoridades. Policía Científica llevó a cabo las diligencias en la escena.
La víctima, vestida con su ropa habitual, fue encontrada con una bolsa pequeña que contenía pertenencias personales y documentación. Las autoridades policiales sugirieron que se trató de un suicidio.
Otro macabro hallazgo tuvo lugar a comienzos de enero pasado, con la ciudad repleta de turistas que veranean a metros del mar: se encontró un cráneo humano enterrado en una de las playas ubicadas en la zona norte.
El descubrimiento fue realizado por un grupo de niños, quienes se convirtieron en los protagonistas de un momento de tensión cuando visualizaron los restos óseos mientras jugaban inocentemente en la arena.
Según consignaron medios locales, el hecho ocurrió en una bajada pública localizada en las inmediaciones de la avenida Constitución y Félix U. Camet. Allí se dirigió un grupo de agentes de la policía local que fue alertado por los familiares de los menores acerca de lo que había sucedido.
El cráneo no se encontraba enterrado en profundidad, sino que estaba incrustado en la arena mojada y apenas tapado. Es decir: no hizo falta hacer una excavación demasiado sofisticada para llegar a él.
Fuentes policiales indicaron al medio local 0223 que al lugar se movilizó personal de la comisaría séptima y la Policía Científica, quienes iniciaron las actuaciones correspondientes y dieron inicio a una investigación a fin de determinar la procedencia del cráneo y en que circunstancias pudo haber aparecido allí.
La pieza craneal fue incautada por los investigadores para realizar las pericias de rigor y en el caso tomó intervención la Justicia. A partir de allí se abrió una causa por averiguación de restos óseos.