Una efectivo de la Policía Bonaerense fue detenida en las últimas horas en el marco de una investigación por una entradera en un domicilio de Berazategui: la acusan de formar parte de la banda de delincuentes que ingresó a robarle a una jubilada de 83 años el mes pasado.
Se trata de Giuliana Selene Bocamazi, de 28 años, quien cumplía funciones en la Unidad Táctica de Operaciones Inmediata (UTOI) de Florencio Varela.
El robo ocurrió el 24 de abril en la localidad de Gutiérrez, Berazategui. Aquella madrugada, alrededor de las 2.30, un grupo de ladrones armados ingresó a la casa de la víctima, ubicada sobre la calle 414. Eran cuatro, más un cómplice que los esperaba afuera y conducía el automóvil Fiat Uno en el que se movilizaban. Actuaron con violencia: golpearon a la jubilada y, casi una hora y media después, finalmente huyeron con varios objetos de valor.
Las cámaras de seguridad de la zona resultaron claves para la investigación encabezada por la Unidad Funcional de Instrucción N°3 de Berazategui, a cargo de la fiscal Gabriela Mateos. Algunas imágenes muestran a los asaltantes llegando al lugar. Otras al momento en que se dan a la fuga, con varios bolsos donde llevaban las cosas robadas.
A partir del relevamiento de cámaras se estableció la participación del Uno. Pero ese no sería el único vehículo involucrado en el hecho: los investigadores también identificaron a un Peugeot 307 que habría participado de apoyo y que, según se desprende de las averiguaciones del personal de la Comisaría Tercera de Berazategui, era manejado por Bocamazi.
Con los datos recabados, la Justicia ordenó una serie de allanamientos que se llevaron a cabo el martes pasado. Uno fue en la casa de la oficial, en la localidad de Villa Vatteone, del partido de Florencio Varela. Allí, la mujer fue detenida bajo la acusación de robo agravado por el uso de arma de fuego, por haberse cometido en poblado y en banda y, en su caso particular, por la condición de integrante de la fuerza policial. Se negó a declarar ante la fiscal
A la sospechosa le secuestraron su arma reglamentaria y el teléfono celular para ser peritados. En los procedimientos del caso, además, se hallaron gorras, herramientas varias y otros elementos de interés para la causa. De momento, los asaltantes registrados en los videos permanecen prófugos.
Otra jubilada víctima de una entradera
En las últimas horas, la Policía Bonaerense detuvo a los cuatro acusados de golpear y torturar el pasado 8 de diciembre a una pareja de jubilados para robarle en su domicilio, en Quilmes. Producto de las heridas sufridas durante el violento ataque, la dueña de casa, identificada como Marina Llaneza, de 76 años, murió el último 24 de febrero, tras casi tres meses de agonía.
Fuentes policiales señalaron que Llaneza y Gustavo N. (77), su marido, fueron sorprendidos por los ladrones durante la noche del viernes 8 de diciembre, cuando descansaban en su casa, a 15 cuadras de la Municipalidad de Quilmes, La golpiza que le propinaron a la pareja causó daños irreversibles en la dueña de casa, quien falleció el 24 de febrero.
Los investigadores de la DDI de Quilmes identificaron a los posibles autores, identificados como H.M., E.M., M.L. y D.N. Los cuatro fueron detenidos en los operativos, en los que además los policías secuestraron drogas, armas y dinero. Esa causa la lleva adelante la UFI N°4 y el Juzgado de Garantías N°2 de Quilmes. Los sospechosos quedaron bajo arresto por homicidio en ocasión de robo.