A metros de la Casa Rosada: comerciantes del casco histórico se organizaron ante robos, arrebatos y ataques piraña

Decidieron armar un grupo de WhatsApp para denunciar los hechos de inseguridad que padecen sus clientes y sus locales. Reclaman más presencia policial y un incremento de las luminarias. La respuesta del Gobierno porteño

Guardar
Uno de los robos al kiosco de la Avenida de Mayo y Perú

Comerciantes de la zona del casco histórico porteño, a metros de la Casa Rosada y del emblemático Cabildo, denunciaron que son víctimas de una serie robos en sus locales en el último tiempo: manoteo de comida y pertenencias de los comensales, ataques tipo pirañas y hasta agresiones con matafuegos o tachos de basura para anular a los vendedores... Han sufrido de todo.

Por ello, varios de los afectados decidieron organizarse y armar un grupo de WhatsApp para buscar la forma de coordinar sus reclamos y conseguir así llevar el planteo al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes 28 de mayo, tuvieron un encuentro con las autoridades porteñas y se comprometieron a trabajar para incrementar la seguridad la zona con el aporte de mayor presencia policial y mejora de luminarias.

“Todos los comercios de esta área estamos pasando una situación de inseguridad extrema”, aseguró Sabrina Ávila, quien es encargada del bar Cabildo de Buenos Aires, ubicado en la esquina de Perú e Hipólito Yrigoyen, desde hace un año. Declarado sitio de interés cultural en 2019, ha recibido a muchas personalidades de la política por su cercanía a la Legislatura porteña. También fue visitado por figuras como el papa Francisco cuando todavía era el cardenal Jorge Bergoglio.

Al respecto, en diálogo con Infobae, Sabrina, algo así como la portavoz del grupo denunciante, enfocó la problemática: “Como local gastronómico, hay quienes entran a pedir comida, pero otros, directamente, la sacan del plato a quien está consumiendo, que muchos son turistas o gente que trabaja en oficinas”.

El segundo ataque al mismo kiosco de la Avenida de Mayo y Perú

También explicó que, por hora, son, al menos, “cuatro o cinco personas las que ingresan al comercio a pedir plata o a vender medias y, así, camuflan el robo de teléfonos sobre la mesa”. Y agregó: “En las últimas semanas, llamé al 911 entre 2 a 3 veces por día”.

En el mismo sentido, alertó las consecuencias que esto trae a los comercios del pleno casco histórico: “Nos afecta y disminuye la cantidad de gente que viene, porque el turista que quiere almorzar o sentarse un café, con la inseguridad, se va. Entonces, busca un lugar un poco más transitado o con mayor seguridad. Con las ventas en el salón lo estamos padeciendo”.

Por tal motivo, este martes se produjo un encuentro en el bar Cabildo de Buenos Aires con funcionarios de la secretaría de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima de Gobierno porteño. “Les planteamos, básicamente, la inseguridad que estamos viviendo por la cantidad de robos”, según describió Sabrina a Infobae.

Reunión con la Ciudad

La portavoz de los comerciantes organizados aseguró que, desde el Gobierno de la Ciudad ”se comprometieron a hacer una nueva reunión en junio para ver si las cosas cambiaron”. Además, ofrecieron mayor presencia policial, mejorar el servicio de alumbrado y más acompañamiento a la gente en situación de calle. “Al menos logramos que nos escuchen, pero no dejó de ser una charla, por el momento. Se verá con el tiempo si cumplen o no”, sentenció la encargada.

Bar Cabildo. Desde el Ministerio de Seguridad porteño se comprometieron a trabajar para bajar los delitos (google Street View)
Bar Cabildo. Desde el Ministerio de Seguridad porteño se comprometieron a trabajar para bajar los delitos (google Street View)

Desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que venían trabajando con los vecinos y comerciantes del barrio porteño de San Telmo y de Avenida de Mayo. “Hay que escuchar para solucionar”, destacaron. Además, argumentaron que la idea es buscar una solución integral para la problemática que aumentó luego de la pandemia por sus consecuencias socioeconómicas: las agresiones en los locales y la incautación de armas blancas son dos ejemplos de esta conflictiva situación.

“Mi trabajo pareciera que es sacar gente del restaurante para que el comensal pueda estar tranquilo”, lamentó la responsable del bar Cabildo. Pero no fue el único comercio afectado: kioscos, restaurantes y librerías también sufrieron la inseguridad en una de las zonas más turísticas de la ciudad de Buenos Aires.

“Los comerciantes nos cansamos, armamos un grupo de WhatsApp y comenzamos a realizar las denuncias”, recordó la portavoz del grupo. Al respecto, el área de Seguridad en CABA destacó que “la gente sabe lo que pasa” y, por eso. es bueno mantener el contacto directo periódicamente. Tanto el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana como el de Desarrollo Humano y Hábitat estarán enfocados en la situación de las luminarias y de la gente que se encuentra sin un hogar, respectivamente.

De todas formas, afirmaron también que todas las partes quedaron conformes después de la reunión y que los cambios se verán reflejados en el corto plazo, tal como ocurrió en la zona de calle Lavalle: allí había problemas parecidos y han logrado mejoras.

Defensa del Consumidor

Esta situación llamó la atención de Daniel Saco, de la Dirección de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se recepcionan denuncias y se realizan audiencias de conciliación ante los conflictos entre las empresas y clientes en la comercialización de bienes y servicios.

La zona donde los vecinos de la Ciudad denunciaron la suba de los hechos delictivos
La zona donde los vecinos de la Ciudad denunciaron la suba de los hechos delictivos

Saco detalló que estuvieron realizando un operativo en los comercios del Microcentro que trabajan mayormente con turistas para registrar si había algún inconveniente. En ese marco, pasó por el bar Cabildo y la encargada le mostró unos videos para demostrar la problemática que enfrentan los comercios de la zona, “como consecuencia de los robos de delincuentes comunes y de gente en situación de calle, que se mete en el comercio y molesta a los clientes”, tal como planteó Sabrina.

Igualmente, el representante de la Dirección de Defensa al Consumidor dijo que la situación “parece que se está agravando notablemente”. Y agregó: “Lo que dice esta gente es que no había autoridad policial como para hacerse cargo de estos temas y, cuando alguno detenía a quien estaba cometiendo este tipo de atropellos, enseguida lo soltaban por tener problemas psiquiátricos”.

El próximo mes habrá una nueva convocatoria para conocer qué sucedió con los cambios prometidos por el Gobierno porteño y si tuvieron un efecto positivo.

Guardar