Recuperaron una colección de documentos históricos firmados por Juan Domingo Perón antes de que fueran subastados

Son diez piezas que fueron halladas por la Policía Federal en un domicilio de Recoleta. Un hombre resultó detenido

Guardar
Recuperaron documentos históricos firmados por Juan Domingo Perón

La Policía Federal Argentina (PFA) recuperó recientemente una colección de documentos históricos que llevan la firma de Juan Domingo Perón. Se trata de diez piezas que fueron rubricadas a principios de la década de 1940, cuando por entonces el expresidente se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Previsión Social. Las hallaron en un domicilio del barrio porteño de Recoleta antes de que fueran subastadas en internet. Por el caso hay un hombre detenido.

El operativo fue llevado a cabo por agentes del Departamento Protección del Patrimonio Cultural y del Departamento Ciberdelitos de la PFA luego de una larga investigación que duró más de un año. Según comunicaron fuentes oficiales, todo comenzó después de que los efectivos detectaran que un reconocido comerciante de antigüedades subastaba dichos documentos -los cuales pertenecen al patrimonio cultural de la Nación y se encuentran protegidos por la Constitución Nacional y leyes especiales- al mejor postor en sitios web exclusivos.

Se trata de piezas que
Se trata de piezas que fueron rubricadas por el expresidente a principios de la década de 1940

A partir de la información obtenida, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°2 a cargo de Sebastián Ramos, con intervención de la Secretaría N°4 de Esteban Murano, ordenó la realización de dos allanamientos. Los procedimientos se concretaron en las últimas horas y arrojaron como resultado la detención de un sospechoso y la recuperaron de diez piezas rubricadas por Perón y una que cuenta con la firma de Alfredo Palacios.

En su conjunto, los elementos componen una colección única de gran valor histórico. La investigación sigue adelante: los agentes ahora tratan de establecer si los mismos fueron robados, extraviados u objeto de alguna maniobra de vaciamiento de archivos gubernamentales.

Mientras tanto, el detenido, un argentino mayor de edad, quedo a disposición del Juzgado interviniente en el marco de una causa caratulada como averiguación de delito.

Los documentos estaban publicados en
Los documentos estaban publicados en una subasta online

Un libro recuperado

A mediados del mes pasado, la Dirección General de Aduanas detectó la importación irregular de un libro con 68 litografías originales de fines del siglo XIX firmado por Nikola Tesla, el célebre inventor cuyo desarrollo de la corriente alterna fue crucial para el suministro de electricidad moderno.

El libro llegó a través de un envío postal proveniente de Estados Unidos. En el control de rigor, los agentes apostados en Ezeiza verificaron la mercadería y advirtieron su valor cultural. La declaración asociada al paquete indicaba que contenía un ejemplar valuado en 100 dólares. Sin embargo, luego de una rápida investigación se constató que el mismo había sido subastado hacia dos meses por una suma más de 50 veces mayor.

El libro con litografías del S XIX y firmado por Nikola Tesla que fue secuestrado por Aduana

“El envío constituiría una infracción aduanera, ya que había sido declarado con la posición arancelaria (PA) correspondiente a ‘Libros (otros)’ (PA 4901.99.00), cuando en realidad calificaba como ‘Litografía de más de 100 años’ (PA 9702.10.00)”, precisaron desde Aduana.

Y agregaron: “Asimismo, el libro había sido firmado por Nikola Tesla en 1897 y traía un certificado que daba cuenta de la autenticidad de la rúbrica. Una posterior investigación luego constató que el ejemplar había sido subastado por la galería Christie’s, en febrero, por un valor de USD 5.670″.

De ese modo, la mercadería en cuestión quedó excluida del régimen de courier, dado que, en los términos del Decreto Reglamentario 217/2018 del Poder Ejecutivo, requiere la intervención de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales. Además, el valor real del ejemplar también excede los valores permitidos por el régimen de courier, limitado a USD 1000 por vuelo.

Por todo ello, la Aduana resolvió secuestrar el libro y labrar infracciones en el marco del artículo 954 del Código Aduanero.

Guardar