Un sospechoso de 22 años que había sido denunciado por cometer robos en diferentes negocios de la ciudad de Mar del Plata fue detenido en las últimas horas. Lo curioso del caso y que tenía a los investigadores como prioridad de búsqueda, tiene que ver con la reiterancia con la que el delincuente cometía los asaltos: en mayo, en un plazo de 13 días, había concretado al menos seis ataques.
Su modus operandi era sencillo y poco novedoso, pero lo repetía sin cesar porque así le funcionaba. Solo utilizaba un arma de fuego, se tapaba el rostro y, vestido siempre con la misma indumentaria, ingresaba a robar a diferentes locales. Tenía cierta preferencia por el rubro alimentario, dado que su blanco en general eran kioscos, almacenes y negocios de comida para mascotas.
La mayoría de los ilícitos cometidos por el delincuente fueron registrados en la zona del micro y macrocentro de la ciudad balnearia y en todos los episodios el sospechoso sustrajo dinero, sumado a los celulares de las víctimas o mercadería.
Su accionar quedó registrado en más de uno de los domicilios que asaltó, en cuyos videos de las cámaras de seguridad se ve como este siempre entraba de la misma manera a los lugares. Lo hacía mostrando su revólver y, rápidamente, metiéndose detrás de la caja registradora donde guardaban la plata recaudada.
El material audiovisual recolectado -el cual fue utilizado para la investigación que permitió luego dar con su localización- pertenece a las víctimas que resultaron asaltadas durante los días 7 y 20 de este mes.
En consecuencia, y a partir de las reiteradas denuncias por este tipo de ilícitos, se dio inicio a una serie de tareas para averiguar quién era la persona que los estaba concretando. Según indicaron fuentes policiales, no solo estuvieron a cargo de los efectivos pertenecientes a las jurisdicciones afectadas -que fueron las comisarías 1ª, 2ª y 9ª de Mar del Plata- sino también del resto de las dependencias de la ciudad, cuyo personal colaboró en la causa.
En este contexto, tras los diversos trabajos investigativos llevados a cabo por el personal de la Comisaría 11ª, se logró establecer la identidad del sospechoso y que vivía en la zona.
Con esta información, se procedió a documentar la totalidad de las pruebas recolectadas y se otorgó una orden de allanamiento y secuestro para la vivienda en la que fue ubicado el delincuente. Se trataba de una casa ubicada en el barrio marplatense Las Américas.
El procedimiento, finalmente, se llevó a cabo en las últimas horas y contó con la colaboración de los efectivos policiales de las comisarías 1ª, 2ª y de la zona del Casino. Lo atraparon en el interior de su inmueble.
Además, se procedió al secuestro de un revólver de plástico y se halló la vestimenta utilizada en todos los hechos, la cual también fue incautada.
El acusado quedó preso en la Unidad Penal 44 de Batán y fue imputado en el marco de la causa por robos agravados reiterados. El caso quedó a cargo del fiscal Fernando Berlingeri.
Otro caso similar
En los últimos días, dos jóvenes de 21 años fueron detenidos por robar la rueda de una bicicleta que estaba estacionada dentro de un predio en la calle Intendente Camusso, en Mar del Plata. Allí descubrieron que ese mismo día, horas antes, habían sido arrestados y liberados por el robo de objetos de un auto incendiado. El hecho ocurrió el domingo 12 de mayo.
De acuerdo a lo informado por las autoridades policiales, efectivos de la comisaría 16 interceptaron a los delincuentes por hurto y dispusieron “su alojamiento en el complejo penitenciario, pero luego obtuvieron la libertad a tenor del artículo 161 del Código de Procedimiento Penal”.
Ese mismo día, efectivos del Comando de Patrullas recorrieron la zona de Avenida Polonia y Guanahani, en el barrio Santa Rita. En ese contexto fue que detuvieron a los mismos delincuentes, sin saber quiénes eran. Los atraparon por haber robado la rueda de una bicicleta que se encontraba en un estacionamiento para empleados de una.