Entraron a robar a un hogar de niños de Pilar y lo prendieron fuego: 6 bebés y 12 chicos fueron hospitalizados

Una sede de fundación Juguemos y Caminemos Juntos debió ser evacuada por el siniestro que se registró cuando los chicos dormían. Piden ayuda para recuperar los materiales destruidos por las llamas

Guardar
Así quedó la casita del Milagro de Pilar tras el robo e incendio

Una sede en Pilar de la Fundación Juguemos y Caminemos Juntos, que alberga a 20 chicos, desde bebés a nenes de 10 años, fue prendido fuego por un ladrón que ingresó al hogar durante la madrugada de este martes, forzando una puerta. El incendio provocó destrozos en una sala de estudios donde se guardaban útiles, mochilas y pañales.

A causa del siniestro, seis bebés y 12 niños, que dormían cuando las llamas tomaron la edificación, debieron ser derivados al Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso, debido a que el humo que llegó a las habitaciones donde descansaban. Esta tarde permanecían internados.

Además, seis mujeres que cuidaban a los menores también fueron trasladadas a un centro de salud. Todos están fuera de peligro, pero son monitoreados por haber inhalado monóxido de carbono.

El fuego en la propiedad, conocida como “La Casita del Milagro” y ubicada en Pasaje Musladini al 1200, fue advertido por un vecino que llamó a los Bomberos. Luego de atender la emergencia, el personal de la Fundación observó las cámaras de seguridad. Las imágenes mostraban a una persona que ingresó al lugar forzando un portón. Minutos más tarde, se lo veía salir con una bolsa, aunque no pudieron determinar qué se llevó.

Las imágenes más tristes del hogar
Las imágenes más tristes del hogar

“Necesitamos ropa y ayuda para reconstruir la parte afectada. Es muy difícil para nosotros procesar lo que pasó. Este espacio lo reabrimos en febrero, luego de trabajar desde octubre del año pasado para hacerlo. Es muy doloroso pensar que alguien generó este daño en un lugar donde hay chicos”, dijo Celeste Piñeiro, responsable de prensa de la Fundación, a Infobae.

“Los chicos estaban durmiendo, el fuego llegó al cielo raso y prendió muy rápido. Podría haber sido mucho peor. Por suerte, un vecino advirtió el incendio”, detalló. De acuerdo a las primeras pericias, el incendio fue intencional.

A raíz del siniestro, los chicos serán recibidos en otra casa de la Fundación, ubicada en el partido de Escobar, que es más pequeña. “Ahora estamos haciendo todo para que los chicos vuelvan lo más rápido posible. Para ellos es un nuevo desarraigo”, contó Celeste. “¿Qué pueden robar en un hogar?”, se preguntó.

La causa es investigada por la fiscalía N°2 descentralizada de Pilar, a cargo de Andrés Quintana.

El Hogar da abrigo a chicos derivados de la Justicia y por diferentes razones, no poseen cuidados parentales o deben permanecer alejados de sus familias, desde 2018. Se estima que en la Argentina hay entre 9.000 y 10.000 chicos en esa instancia.

Así era la Casita del Milagro

La primera sede de “Juguemos y Caminemos Juntos” recibió el nombre de “La Casita de Suceli” (regalo de Dios), en homenaje a una paciente oncológica de 8 años que llegó al país en 2009 desde Perú, debido a que necesitaba un trasplante de médula. En el proceso la acompañó Raquel, presidenta de la Fundación.

En 2023, comenzaron la remodelación de la casita de Pilar, para convertirla en una nueva sede que aloje niños.

Hace cinco semanas, celebraron el logro en Instagram: “La casita Del Milagro está lista y ya recibió a sus primeros niños! Nos llena de alegría poder compartirles imágenes de cómo quedo la nueva casita y cómo los niños ya la disfrutan. Recibimos a los niños con mucho amor, acompañándolos en este momento con entrega y dedicación para recuperar sus sonrisas. Es un hogar que desborda de amor en cada rincón”, postearon en esa oportunidad.

Días atrás, Infobae publicó un extenso artículo sobre la actividad de la Fundación que hoy tiene a su resguardo 73 nenes.

Guardar