Julia Horn, la turista alemana de 19 años que desapareció el último jueves, fue encontrada sin vida tras haber salido sola a hacer trekking en el cerro Tres Marías, en San Juan. La principal hipótesis del caso apunta a un accidente en la zona, aunque no se descartan otras opciones dentro de la investigación. Además, este lunes se sumaron los padres de Julia, quienes llegaron desde Alemania y fueron notificados de la dolorosa noticia.
Asimismo, un helicóptero divisó a una mujer junto a varios de sus efectos personales y, según destacó la fiscal del caso, Daniela Pringles, en el campamento que se montó para rastrear a la chica, “todos coincidentes con las imágenes que teníamos de Julia”. “Por el lugar, puede llevar todo el día”, explicó la fiscal. El cuerpo de la víctima fue hallado en una quebrada inaccesible, por lo que sospechan que cayó allí por circunstancias deben esclarecer.
Esto coincidió además con la llegada de los padres de la joven de 19 años, quienes se mostraron muy agradecidos por la reacción de las autoridades provinciales y la ayuda de la comunidad sanjuanina. El padre explicó que había hablando con su hija un día antes de la desaparición -23 de mayo- y que ella le había contado que tenía ganas de hacer trekking y subir al cerro Tres Marías para sacar fotos panorámicas.
En ese contexto, se conoció el video de una cámara de seguridad que toma a la joven turista previo a desaparecer. Julia Horn se encontraba en San Juan como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU) para realizar un intercambio estudiantil. Venía de visitar Santiago del Estero y Catamarca. Tenía planeado quedarse en la provincia hasta el domingo 26 de mayo.
El objetivo para este domingo era “peinar” el oeste del cerro, tal como había anticipado el jefe de la Policía provincial, Eduardo Lirola. Sin embargo, las condiciones climáticas no fueron favorables, algo que venía ocurriendo en los últimos días.
La niebla fue el factor determinante para obstaculizar la visibilidad en el lugar, por lo que debieron cambiar la estrategia. También hubo bajas temperaturas y lloviznas. A estas condiciones también se suma que hay mucho barro en el lugar, según precisó el diario local El Zonda. Recién este lunes, el avistaje del cadáver pudo ser posible gracias a la salida del sol.
La fiscal del caso Daniela Pringles había afirmado en las últimas horas que no perdía la esperanza de “encontrarla con vida”. A su vez, relató que “a través de una cámara se la ve descender a las 11.55 y se la ve ingresar al camino de las Tres Cruces”. Ese video encabeza esta nota. La funcionaria agregó en diálogo con C5N que “ella contesta un último WhatsApp a las 11.34, que avisa que había llegado al cerro; el teléfono deja de emitir señal a las 15.34″.
Por su parte, el jefe del operativo, Diego Morales, destacó que “no es recomendable” transitar ese terreno solo, algo que ningún sanjuanino haría porque sabe las dificultades que tiene la zona, en especial para el regreso.
Al respecto, la turista alemana no habría tomado los recaudos necesarios, ya que no estuvo acompañada para realizar dicha travesía. En ese sentido, Morales añadió que “siempre para andar en la montaña hay que tener la ropa y el calzado adecuado porque la zona es bastante peligrosa”.
“Sabemos que trajo una mochila azul y una ropa que no es acorde, porque se deben elegir elementos vistosos, como pasa con los rescatistas”, afirmó Morales en TN. En el mismo sentido, recalcó que “nunca debería haber ingresado sola a la montaña, ni deberían haberla dejado llegar al terreno”.
El caso
La desaparición de Julia Horn se produjo el jueves pasado por la medianoche, tras haber arribado a San Juan para realizar un voluntariado para la fundación YFU. Tenía planeado quedarse en la provincia hasta este domingo 26 de mayo. Ante la preocupación de sus amigos de la ONG y los familiares que la hospedaban, se realizó la denuncia correspondiente. El teléfono de Julia nunca salió de allí, pero dejó de responder los mensajes.
En ese contexto, el operativo de rescate comenzó con la participación de efectivos de las fuerzas de la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería, del Grupo GERAS, de Bomberos, de Búsqueda de Personas, de Protección Civil, de la División de Canes y del Servicio Penitenciario provincial, efectivos del Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario.
Los rastrillajes tuvieron además el respaldo del helicóptero de la provincia y la colaboración de perros especialmente entrenados “para rastrear su olor y seguir su posible rastro”, detallaron desde el SPP.