Este lunes al mediodía arribaron a San Juan desde Alemania los padres de Julia Horn, la turista alemana de 19 años que está desaparecida en el cerro Tres Marías de San Juan, para sumarse a las tareas de rescate. La joven es intensamente buscada desde el jueves y los rescatistas no pierden las esperanzas de encontrarla con vida. Hasta el momento, llevan rastrillado el 80% del lugar y ahora realizan avistajes aéreos con drones y dos helicópteros, uno de la gobernación sanjuanina y otro de un civil que se solidarizó con la causa.
Peter Horn llegó acompañado de su mujer Cristina, quien prefirió mantener perfil bajo ante los medios. Ambos descendieron de un vehículo oficial del consulado alemán en Mendoza y fueron recibidos por la fiscal Daniela Pringles; quien los puso al tanto de la investigación. Luego, el hombre se acercó hasta el vallado donde aguardaban los periodistas y dialogó con la prensa.
El papá de Julia se mostró muy agradecido por la rápida reacción de las autoridades provinciales y la ayuda de la comunidad sanjuanina. Contó que había hablando con su hija un día antes de la desaparición y que ella le había contado que tenía ganas de hacer trekking y subir al cerro para sacar fotos panorámicas.
“Es una situación muy difícil y de muchas sensaciones. Agradecemos tanta ayuda”, remarcó el hombre, que es asistido por un traductor para poder comunicarse con los argentinos porque no sabe hablar español.
Los estudios sobre geología y los antecedentes en alpinismo de Julia Horn son los que mantienen la esperanza de hallarla con vida, detallaron los rescatistas. Su padre contó que había realizado un cruce de cinco días en Los Alpes y que tenía instrucción en escalamiento en palestra.
En estos momentos, los investigadores se encuentran analizando las fotos aéreas tomadas por un helicóptero y unos 200 drones por si cayó al vacío y quedó atrapada en algún barranco de la montaña, que tiene 22 kilómetros de largo. La principal hipótesis del caso apunta a un accidente en la zona, por lo que la buscan con vida. Solo estaría quedando avistar la zona de las grietas, dentro del extenso terreno donde se está trabajando.
Del operativo participan efectivos de las fuerzas de la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería, del Grupo GERAS, de Bomberos, de Búsqueda de Personas, de Protección Civil, de la División de Canes y del Servicio Penitenciario provincial, efectivos del Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario. Los rastrillajes cuentan, además, con la colaboración de perros especialmente entrenados “para rastrear su olor y seguir su posible rastro”.
En este contexto, también se dio a conocer el video de una cámara de seguridad que toma a Julia previo a desaparecer. Julia Horn se encontraba en San Juan como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU) para realizar un intercambio estudiantil. Venía de visitar Santiago del Estero y en Catamarca. Tenía planeado quedarse en la provincia hasta este domingo 26 de mayo.
El objetivo de este domingo fue “peinar” el oeste del cerro, tal como había anticipado el jefe de la Policía provincial, Eduardo Lirola. Sin embargo, las condiciones climáticas no fueron favorables, algo que venía ocurriendo desde el 23 de mayo, día en que se vio por última vez a la turista.
La niebla fue el factor determinante para obstaculizar la visibilidad en el lugar, por lo que debieron cambiar la estrategia. También hubo bajas temperaturas y lloviznas. En el mismo sentido, según relató el propio Lirola, el terreno es “muy difícil, con muchas quebradas y cortes” y eso conlleva que el proceso “sea minucioso y lento”. A estas condiciones también se suma que hay mucho barro en el lugar, según precisó el diario local El Zonda.
“Buscamos a la chica con vida, es lo que nos da fuerza que nos lleva a que todo el personal, esta gran cantidad de gente que no se despega de aquí”, aseguró el jefe de la Policía provincial.
La fiscal del caso Daniela Pringles afirmó: “No perdemos las esperanzas de encontrarla con vida”. A su vez, relató que “a través de una cámara se la ve descender a las 11.55 y se la ve ingresar al camino de las Tres Cruces”. Ese video encabeza esta nota. La funcionaria agregó en diálogo con C5N que “ella contesta un último WhatsApp a las 11.34, que avisa que había llegado al cerro; el teléfono deja de emitir señal a las 15.34″.
Con base en la información obtenida hasta el momento, la fiscal enfatizó: “La geolocalización nos permite sostener que ella está acá en el cerro, a pesar de que nadie la vio”. De los testigos que estuvieron en la zona en aquel momento, ninguno aportó datos significativos para esclarecer el caso. Además, Pringles detalló que también estuvieron trabajando con las cámaras de seguridad para ver a los vehículos que ingresaron y salieron del Tres Marías.
Por su parte, el jefe del operativo, Diego Morales, destacó que “no es recomendable” transitar ese terreno solo, algo que ningún sanjuanino haría porque sabe las dificultades que tiene la zona, en especial para el regreso.
Al respecto, la turista alemana no habría tomado los recaudos necesarios, ya que no estuvo acompañada para realizar dicha travesía. En ese sentido, Morales añadió que “siempre para andar en la montaña hay que tener la ropa y el calzado adecuado porque la zona es bastante peligrosa”.
Además, explicó que le adosaron al helicóptero de búsqueda ciertas cámaras ópticas para hacer el análisis de las mismas, ya que la montaña tiene aproximadamente 22 kilómetros de largo. También se levantaron más de 20 drones y un aeroplano sobrevuela la región. A su vez, son más de 200 personas las que integran el equipo de búsqueda, según detalló El Zonda.
“Sabemos que trajo una mochila azul y una ropa que no es acorde, porque se deben elegir elementos vistosos, como pasa con los rescatistas”, afirmó Morales en TN. En el mismo sentido, recalcó que “nunca debería haber ingresado sola a la montaña, ni deberían haberla dejado llegar al terreno”.
La desaparición de Julia Horn se produjo el jueves pasado por la medianoche, tras haber arribado a San Juan para realizar un voluntariado para la fundación YFU. Tenía planeado quedarse en la provincia hasta este domingo 26 de mayo. Ante la preocupación de sus amigos de la ONG y los familiares que la hospedaban, se realizó la denuncia correspondiente. El teléfono de Julia nunca salió de allí, pero dejó de responder los mensajes.