El dealer Esteban Rodrigo Ormeño, alias “Garrafa”, fue atrapado el viernes pasado en Puerta de Hierro, La Matanza, por la Policía Bonaerense, tras una investigación que comenzó en abril y lo ubica como jefe de una organización dedicada a la venta de droga al menudeo en esa zona del conurbano, indicaron fuentes del caso a Infobae.
De acuerdo a fuentes del caso “Garrafa” era el jefe de una organización que se dedicaba a la venta y acopio de estupefacientes. Además, indicaron que la banda estaba compuesta por sus familiares y amigos. El grupo narco operaba en ese barrio y otras “zonas calientes” de La Matanza, donde agentes de la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales realizaron tareas de investigación encubierta, filmaciones, seguimientos y escuchas telefónicas.
En ese lapso de tiempo, los investigadores lograron individualizar a nueve integrantes, entre ellos, al líder. Según indicaron, en varias oportunidades, “Garrafa” intentó ganarse el respeto del barrio haciendo donaciones a comedores o presentándose con juguetes para regalar en el Día del Niño. Los investigadores indicaron que estos presentes fueron varias veces rechazados por los vecinos, debido a que muchos conocían el negocio turbio en el que se desenvolvía Ormeño.
Por otro lado, sospechan, reclutaba jóvenes adictos, a quienes usaba como “satélites”, muchos de ellos armados, que custodian los puntos de venta y acopio, la mayor parte del día, dificultando muchas veces el accionar policial.
Los detectives determinaron que el grupo abastecía algunas zonas de San Justo, Ciudad Evita y González Catán, donde se imponía a “sangre y fuego”. Según las fuentes, Ormeño aprendió las estrategias de control del territorio, de su ex jefe: Nicólas Guimil, alias “Chaki Chan”, el capo narco de La Matanza, detenido en julio de 2023, que intentó tomar a tiros el barrio Las Antenas y fue también repudiado por sus vecinos.
Los investigadores aseguraron que “Garrafa” era un lugarteniente del narco, hoy preso en Marcos Paz. Sin embargo, fuentes tribunalicias que participaron de la causa que llevó a prisión a Guimil no conocen su nombre. Ormeño cayó junto a cinco cómplices tras varios allanamientos realizados por la Bonaerense en la Ciudad de Buenos Aires y La Matanza. En el caso interviene la UFIJ N° 14 Temática de La Matanza, a cargo de Fernando López.
La caída de la mano derecha de “Chaki Chan”
En marzo último, la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense detuvo a la mano derecha del capo. acusado de manejar la organización mientras Guimil se encontraba en prisión.
Se trata de Fernando Ezequiel Galarza, de 25 años y conocido como “Dólar”, quien era buscado desde hacía meses por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser contenido en poblado y en banda, según pudo saber Infobae.
El 23 de enero pasado se llevaron a cabo 5 allanamientos para lograr la detención de los implicados. En este contexto, dos jóvenes fueron detenidos: Thiago Miqueas Benítez, de 18 años, y Eric Lionel Illesca, de 23. Sin embargo, Galarza huyó y los policías no pudieron encontrarlo. En ese momento, se secuestraron varios elementos de interés para la investigación que llevaron a la captura de Galarza.
Para la Justicia federal, Carla sería la jefa barrial de “Chaki” en la zona de Villegas, con media docena de tranzas bajo su mando.