Ocho adolescentes se fugaron de un instituto de menores de La Plata tras romper una puerta trasera

Los jóvenes forcejearon con tres agentes de seguridad que no pudieron contenerlos y se dieron a la fuga. Ahora, son intensamente buscados

Guardar
Los ocho fugitivos se enfrentaron
Los ocho fugitivos se enfrentaron al personal de seguridad (Gentileza: 0221)

Ocho adolescentes se fugaron de un instituto de menores de La Plata. Los jóvenes destrozaron una de las puertas del predio y se enfrentaron a tres agentes del complejo, quienes no pudieron evitar el escape. Ahora, son intensamente buscados.

Las alarmas se encendieron el miércoles pasadas las 21 horas, después de que el director del Complejo Villa Nueva Esperanza, situado en las calles 520 y 226 de la localidad de Abasto, tomara conocimiento de los incidentes. De esta manera, se puso en marcha un operativo de búsqueda encabezado por los agentes de la Dirección Provincial de Niñez y Adolescencia y la Policía Bonaerense.

La huida de los menores detenidos se concretó por una de las puertas que se encontraban en el fondo del predio que forma parte del Centro de Régimen Cerrado Castillito. De acuerdo con el relato de los tres agentes que intentaron impedir la fuga, los adolescentes derribaron la salida a patadas y forcejearon con ellos antes de ser perdidos de vista.

A pesar de que las identidades de los menores fugitivos se mantienen bajo reserva, las autoridades confirmaron al medio local 0221 que el grupo está compuesto por un adolescente de 16 años, tres de 17, otros tres de 18, mientras que el restante es el único de 19 años. Asimismo, revelaron que la Justicia de Menores había decidido privarlos de la libertad por haber estado involucrados en varios delitos por robo calificado.

La causa ya comenzó a
La causa ya comenzó a ser investigada por la Justicia de Menores (Captura de Google)

Como consecuencia de la fuga, la Justicia de La Plata ordenó que se tramitara una nueva causa por evasión. El caso será investigado por la fiscal Sabrina Cladera, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Joven N°2, sin embargo, no trascendieron detalles sobre cómo se realizará el operativo de búsqueda de los menores.

Hace poco más de un mes, se denunció un caso similar en el Instituto de Menores Aráoz Alfaro. En esa oportunidad, las autoridades habían activado una alerta para dar con el paradero de uno de “Los Hermanos Macana”, quienes son reconocidos en La Plata por haber sido los autores de numerosos robos en la zona.

El adolescente de 17 años fue recapturado el pasado 7 de abril luego de haberse escapado del complejo junto a su compañero de celda. Ambos concretaron la fuga tras colocar una viga contra el paredón del centro de menores y saltar hacia el exterior.

Horas más tarde, el menor de edad fue reubicado en la zona en la que se encuentra la casa de su madre. Como resultado del operativo montado, los agentes de la bonaerense confirmaron que había transitado por el área de calle 76 bis y 119, por lo que lo interceptaron y lo trasladaron a la seccional por disposición del juez Marco Gollini, titular del Juzgado de Garantías del Joven N°3.

El "Hermano Macana" fue recapturado
El "Hermano Macana" fue recapturado horas después de que se escapara del instituto de menores

Desde los 14 años, el adolescente acumula antecedentes por robos en poblado y banda, tentativas de robo y daños, entre otros delitos que conforman su hoja de ruta. Con 11 ingresos a comisaría, el primer semestre de 2023 fue su mes más activo. Este año ya fue detenido dos veces, por lo que acumuló una marca de 35 ingresos a la comisaría.

A pesar de que la cifra de detenciones es elevada, el joven de 17 años no se trata del miembro de la familia con mayor cantidad de detenciones. Por el momento, el récord es dominado por su hermano de 15 años, debido a que fue aprehendido unas 37 veces. La última vez había sido descubierto por una familia a la que intentó robarle en su domicilio.

De acuerdo con el relato de uno de los habitantes de la casa, uno de los hijos se despertó durante la madrugada y encontró al chico en el interior de la vivienda intentando robar. Frente a esto, el dueño de la propiedad lo redujo y filmó un video de la situación hasta que el personal policial arribó al lugar.

Mientras el dueño de casa retrata la situación, se observa dolorido, y sin poder levantarse, al delincuente. “¿Y por qué robás?”, le pregunta el hombre. “No sé”, contesta el ladrón en medio de las lágrimas. De inmediato, el mayor le responde: “Y porque sos gil”. Y concluye el video.

Guardar