La Gendarmería Nacional detuvo a Demián Alexis Pogonza, un ladrón de 20 años al que le falta una pierna y que fue protagonista de varios robos en la localidad donde vive: Villa Fiorito, en el partido de Lomas de Zamora. Reconocido por su discapacidad y apodado como “Resortín” en el ambiente policial, esta vez lo arrestaron por tenencia de drogas con fines de comercialización.
Pogonza fue capturado esta semana por personal de la sección Lomas de Zamora, dependiente del Escuadrón de Seguridad Ciudadana “Sur”, que patrullaba la zona de Villa Fiorito. Mientras recorrían la calle Australia, los uniformados en moto vieron al sospechoso con muletas sosteniendo una bolsa transparente en su mano izquierda.
Al darse cuenta de la presencia de los efectivos de la fuerza, el sospechoso intentó alejarse del lugar, pero fue rápidamente interceptado. Luego, lo requisaron.
La bolsa en cuestión contenía varias dosis de drogas, lista para la venta. A Pogonza entonces lo trasladaron a una comisaría, una situación que no fue nueva para él. Es que a sus 20 años fue acusado de cometer “una innumerable cantidad de delitos de hurto, siendo víctimas sus propios vecinos, la mayoría en la modalidad de motochorro”, según detallaron fuentes del caso a Infobae.
Uno de los robos en los que estuvo involucrado sucedió a fines de julio del año pasado, en la misma localidad lomense. Movilizándose a bordo de una bicicleta y actuando junto a un cómplice, Pogonza asaltó a dos adolescentes de 16 años, a los que les sustrajo dinero y los teléfonos celulares. Ese hecho fue registrado por una cámara de seguridad y las imágenes se viralizaron en las redes sociales.
Pogonza, a quien en el video se lo ve portando un arma, fue detenido un par de días después, en el marco de una causa por robo calificado. Lo liberaron tres semanas más tarde, al tratarse de un delito excarcelable.
Sin embargo, no dejó de delinquir y en el mes de octubre volvió a ser grabado mientras le robaba junto a dos cómplices a una pareja que caminaba por las calles de Villa Fiorito.
Así, “Resortín” atemoriza a los vecinos de la zona. Medios zonales señalaron que sufrió la amputación de la pierna izquierda a causa de una herida de bala.
En fotos publicadas en su perfil de Facebook, el detenido -a quien también apodan “Canguro” por su manera de movilizarse sin muletas- se lo observa portando armas y haciendo apología de la delincuencia.
Ahora quedó detenido e incomunicado en una dependencia policial, a disposición de la Justicia.
El arresto de “Resortín” se produjo unos días después de que el mismo escuadrón de Gendarmería descubriera a una banda dedicada al narcomenudeo en Villa Fiorito. En este caso, los delincuentes fueron detectados mientras manipulaban dosis de estupefacientes listos para ser vendidos.
Al igual que Pogonza, los sospechosos también intentaron escapar, pero dos de ellos no tuvieron éxito y fueron capturados tras una breve persecución. Entre sus pertenencias, se encontraron 168 dosis de cocaína, con un peso equivalente a 66 gramos.
Ambos contaban con órdenes de capturas previas por otros ilícitos. El primero de ellos fue emitido en mayo de 2022 por una causa por “robo de un vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa”, mientras que el segundo pedido correspondía a una investigación por “homicidio calificado y robo calificado en tentativa” que databa de abril de este año.