Una banda dedicada a las entraderas fue desbaratada en las últimas horas en La Plata, indicaron fuentes policiales a Infobae. La organización delictiva tenía una particularidad: buscaban a mujeres como blanco de los violentos robos que fueron registrados por cámaras de seguridad.
De esta manera, en las últimas horas, varias divisiones de la Policía Bonaerense ejecutaron 10 allanamientos y detuvieron a tres hombres, que fueron imputados por robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda.
El procedimiento fue solicitado por el titular de la UFI N°5, Juan Ignacio Mennucci, en un expediente en el que interviene la jueza de Garantías Marcela Garmendia. Los arrestados fueron identificados como H. Flores, de 59 años; L. Delgado, de 31 años; y J. Yurkevich, de 33 años.
En los operativos, además, los policías secuestraron elementos de interés para la causa: seis celulares, un vehículo, una barreta, dos pares de zapatillas y una remera, que habrían sido utilizados en uno de los hechos que cometieron, precisaron las fuentes.
La denuncia que dio origen al expediente se realizó el 9 de abril pasado, cuando las autoridades tomaron conocimiento de un asalto en la calle 150, entre 415 y 416. En ese lugar, la víctima fue sorprendida por tres ladrones armados, quienes, mediante amenazas, le sustrajeron un Ford Ka, una Renault Sandero, 3.000 dólares, una computadora, cinco celulares y varios electrodomésticos. Luego, se dieron a la fuga en los autos robados.
De la investigación, llevada adelante por la DDI de La Plata, se logró establecer la participación de los hombres involucrados en otros casos, perpetrados bajo la misma modalidad. De acuerdo a los detectives, el vehículo usado por los ladrones quedó grabado por las cámaras de seguridad públicas y privadas en las zonas de Villa Elisa, City Bell y Gonnet.
Los detectives, según revelaron a este medio, contaron al menos tres casos más que tuvieron como víctimas de las entraderas a mujeres.
Por otro lado, puntualizaron que los tres hombres detenidos poseen frondosos antecedentes:
- En el caso de Flores, por robos agravados y simples, todos del año 2019. De acuerdo a la información, cumplió condenas en distintos penales de la Provincia de Buenos Aires.
- Con respecto a Yurkevich, se sabe que purgó condenas en penales por los delitos de robo simple, lesiones y abuso de armas.
- Por último, Delgado posee antecedentes por infracción a la Ley de Drogas.
Persecución y vuelco
En abril pasado cayó en La Plata una banda dedicada a las entraderas, compuesta por tres ciudadanos chilenos y uno peruano, tras una persecución y el vuelco del vehículo en el que escapaban los delincuentes.
Todo comenzó cuando los cuatro sospechosos, de entre 23 y 28 años, fueron detenidos en la localidad de Villa Elisa, en La Plata, mientras intentaban escapar tras ingresar a la casa de una vecina para robarle en el marco de una entradera. Los presuntos delincuentes iban a bordo de un auto robado a gran velocidad cuando, en medio de una persecución con agentes de la Policía Bonaerense, volcaron.
Fuente policiales informaron que los detenidos fueron identificados como de V.A.D.I. (26), L.L.A. (23), R.G.R.D. (27), tres jóvenes oriundos de Chile y A.M.A.N. (28), de Perú: todos cuentan con domicilio en CABA, en el barrio porteño de Balvanera y en cercanías a la Plaza Miserere.
Al examinar el interior del vehículo en el que pretendían escapar, los policías incautaron: tres celulares, 12 precintos, guantes de tela, barbijos, una barreta, una llave francesa, una cámara fotográfica, un pendrive, una gorra, un par de lentes, distintos tipos de vestimenta y una cartera de color gris.
Esta causa también es investigada por el fiscal Menucci como “robo calificado por escalamiento en poblado y en banda en grado de tentativa y encubrimiento” y “robo calificado reiterado por cuatro hechos”.