A menos de seis meses de que un grupo de delincuentes asesinaran a Uma Aguilera, la hija de uno de los custodios de Patricia Bullrich, el fiscal Pablo Rossi de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°18 de Lomas de Zamora solicitará a la Justicia que el caso sea elevado a juicio. Por el hecho, hay cuatro hombres detenidos. Ninguno de ellos supera los 21 años de edad.
Hasta el momento, el investigador oficial imputó a Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20), Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas (20), Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas (17) y Ariel Acuña Vega (21) por los delitos de “robo agravado por el uso de arma” y “homicidio criminis causa”, en perjuicio de la niña de 9 años.
El crimen ocurrió el pasado 22 de enero en la localidad de Villa Centenario. Uma y su padre esperaban dentro del auto Ford Ka de la familia a que su madre, una agente de la división Científica de la Policía Federal Argentina (PFA) cerrara el portón de la casa. En ese momento, la familia fue interceptada por un grupo de delincuentes que tenían la intención de robar el vehículo.
La banda viajaba a bordo de un Toyota Corolla color negro, pero del rodado solo descendieron dos ladrones armados que amenazaron al custodio para que entregara el automóvil. Sin embargo, Aguilera aceleró en un intento de escapar, lo que provocó que los delincuentes abrieron fuego contra el rodado que solo recorrió unos metros antes de frenar a mitad de cuadra.
Como resultado de la balacera, la menor de edad recibió un disparo en la cabeza, por lo que sus padres la trasladaron de forma particular hacia el Hospital Gandulfo. Según Diario Conurbano, las cámaras de seguridad de la zona captaron la dramática escena, a la vez que registraron el escape de los agresores.
Luego de que la víctima fuera inspeccionada por el personal del centro médico zonal, determinaron trasladarla de urgencia en helicóptero hacia el Hospital Churruca. El pronóstico era de estado reservado por la gravedad de las lesiones, sin embargo, horas más tarde se constató su muerte.
Minutos después de conocerse la noticia, los investigadores confirmaron que habían encontrado el auto que los delincuentes habían utilizado durante el hecho. El mismo había sido robado minutos antes del crimen en el cruce de las calles Cosquín y Corinto, en donde lo había dejado estacionado su dueño.
Según relató el comerciante de 47 años en una declaración con la Policía Bonaerense, cuatro ladrones lo asaltaron en su local. “A punta de arma me dijeron: ‘Dame todo, dame todo, dame las llaves’”, recordó el hombre, quien detalló que los responsables no aparentaban tener más de 20 años. Incluso, reveló que había intentado resistirse al robo, pero el ladrón que vestía una gorra de “color gris clara o blanca” disparó al aire para asustarlo y que se moviera del camino.
La siguiente parada fue la casa de Uma, ubicada a 100 metros del comercio de la víctima de robo. En total el raid delictivo duró unos 8 minutos, según los cálculos que realizaron los investigadores a partir de los registros obtenidos por las cámaras de seguridad. Asimismo, señalaron que el material audiovisual fue clave para poder reconocer a los detenidos, ya que éstos fueron grabados cuando caminaban en dirección hacia el negocio.
Los primeros en ser detenidos por las autoridades fueron Axel Emiliano “Pelusa” Rojas y Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas, seguido de Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas y, por último, Ariel Acuña Vega. Todos fueron imputados por el fiscal luego de que los cuatro se negaran a declarar y quedaran bajo prisión preventiva hasta que sean citados para comparecer ante la Justicia. No obstante, resta esperar la aprobación del juez para que pueda fijarse una fecha a futuro.