Una discusión fue subiendo de tono este jueves en un supermercado de San Cristóbal hasta que el guardia de seguridad del comercio decidió arrojar gas pimienta sobre un cliente que lo agredió. El elemento tóxico rápidamente comenzó a afectar a todos los que se encontraban cerca de la pelea, ya que el local cuenta con poca ventilación y está ubicado dentro de una galería, y 10 personas debieron ser atendidas por personal del SAME. Dos de ellos fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía.
Alrededor de las 13.40, un llamado al 911 alertó a la Policía de la Ciudad. Rápidamente, personal de la Comisaría Vecinal 1 B y tres ambulancias del SAME se desplazaron al comercio ubicado en avenida Independencia al 1700.
Una vez allí, los uniformados demoraron a quien arrojó el gas, un hombre de 45 años, mientras que los médicos, a cargo del doctor Alberto Crescenti, atendieron a las víctimas de la intoxicación.
Según le informó el titular del SAME a Infobae, de los diez afectados, dos debieron ser trasladados al Hospital Ramos Mejía por precaución por patologías previas. Uno de ellos, por ejemplo, sufre de asma. Los más afectados fueron dos mujeres, de 25 y 60 años, y un niño de 6 años.
Crescenti, además, explicó que el efecto del gas fue mayor debido a las características del local, cuya única salida de aire se encontraba cerrada.
Interviene en la causa la Unidad Flagrancia Este a cargo de la Dra. Malena Mercuriali.
El 3 de octubre del año pasado el SAME debió realizar un importante operativo en la Facultad de Odontología de la UBA, luego de que 20 personas se vieran afectadas por un escape de gas en el sexto piso del edificio ubicado en el barrio porteño de Recoleta. La mitad de los intoxicados debieron ser hospitalizados.
Fueron parte del operativo también personal de la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad.
El edificio, de planta baja, ocho pisos y dos subsuelos, debió ser evacuado cerca de las 10. Al mismo tiempo, personal matriculado llevó a cabo el corte preventivo del suministro de gas y realizó las labores necesarias para obstruir el caño con la fuga, según informaron fuentes policiales a Infobae.
Ambulancias del SAME trabajaron en el lugar, brindando asistencia a 20 personas, todas mayores de edad, con suministro de oxígeno en la puerta de la institución, ya que presentaban síntomas compatibles con la inhalación de gas.
Desde el Ministerio de Salud de CABA detallaron a este medio que 18 mujeres y 2 hombres recibieron asistencia médica, de los cuales 10 fueron trasladados a los hospitales Fernández, Ramos Mejia y Rivadavia por presentar dificultades respiratorias.
“Evacuamos la facultad conjuntamente con Bomberos y Policía de la Ciudad. Había muchos alumnos, estaban dando clases y también había gente que estaba atendiendo en los consultorios”, precisó Alberto Crescenti, titular del SAME, en comunicación con TN. En tanto, el médico informó que “no se registraron casos de gravedad”.
En este marco, oficiales de la Policía de la Ciudad llevaron adelante un operativo de tránsito en la zona para asistir a los damnificados, con cortes en las calles adyacentes a Marcelo T. de Alvear y Uriburu.
“En principio hubo una falla mecánica de una llave maestra de gas en el sexto piso. Esto ha sido remodelado hace 11 años por la universidad, toda la manzana, Medicina y Farmacia son prácticamente nuevas. Cuando se dieron cuenta los docentes y las autoridades evacuaron el edificio”, explicó Pablo Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología, en diálogo con el citado medio.