El ingreso a la Villa 31 por la calle Saldías lleva a un pasadizo de metaleras que, según investigadores en el terreno, tienen dueño. Se trata del peruano Henry Hans Huamani Zambrano, el jefe narco célebre por haber posado con una ametralladora y haber sido filmado disparando desde un balcón contra la Facultad de Derecho y el Patio Bullrich.
“Hans”, que tenía pedido de captura y expulsión del país, desde agosto de 2017, fue arrestado por efectivos de la Unidad de Prevención Barrial de la Policía de la Ciudad, en el cruce de las calles Colibrí y Chejolan, por un dato que surgió en las últimas horas.
La fuerza de seguridad porteña informó de la detención a la Dirección Nacional de Migraciones, quienes avalaron la captura e indicaron que se aguarden directivas a fin de coordinar con la Oficina Enlace de Policía Federal para proceder a su expulsión.
Hans, que posee un frondoso prontuario por tráfico y comercialización de drogas, es líder de una familia ex aliada del ex capo Alionzo Rutillo Ramos Mariños, alias “Ruti”. El clan ganó peso propio a fuerza de plata y plomo. Son vinculados a homicidios, amenazas y mutilaciones.
Aunque fueron allanados numerosas veces a lo largo de los años, su dominio seguía vigente en la ex “Conteinera”, un sector de la 31bis, comprendido por las manzanas 11, 12, 13, 14 y 104.
Los antecedentes de Hans
En 2018, el juez federal Julián Ercolini y del fiscal Jorge Di Lello pidieron la captura del narco por dos denuncias concretas. En primer lugar, filmaciones de Hans y otras personas disparando, por diversión, en dirección a la Facultad de Derecho de la UBA y al shopping Patio Bullrich desde un balcón de una casa de la manzana 11.
Al mismo tiempo, el por entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, denunció las amenazas e intimidaciones que el peruano ejecutó contra los empleados estatales que trabajan en una de las obras de urbanización del barrio.
Zambrano fue detenido y regresó a su hogar en Retiro tras purgar la pena de tres años de prisión que acordó en un juicio abreviado, por venta de drogas y la tenencia del arma de guerra, marca “Halcón” y con numeración suprimida, que fue encontrada en su casa durante los allanamientos de una brigada antinarcóticos de la Policía porteña.
El narco reapareció en octubre de 2021 en el desalojo de un predio del barrio, en el que buscaban establecerse unas 100 familias. Entre las personas que intentaban resistir a las topadoras del gobierno de la Ciudad, algunos vecinos reconocieron a Hans.
Di Lello, que murió en febrero de 2021, había considerado, al elevar la causa a juicio, que Hans, junto a su hermano José Antonio Huamani Zambrano, lideraban la banda y se encargaban de “asegurar y consolidar a la fuerza su dominio en la zona”. El padre de ambos, Víctor Raúl Huamani Puquio, también fue detenido en el procedimiento en el que cayeron sus hijos.
Sin embargo, en la instancia posterior, la fiscal general Fabiana León se apartó de esa calificación y determinó que los elementos que constaban en la causa sean suficientes para probar que los acusados integraran una estructura “dedicada al tráfico de droga de manera organizada” y consideró a los miembros del clan como partícipes secundarios de la comercialización de estupefacientes.
El juez de Cámara Enrique Mendez Signori coincidió con la fiscal y accedió al acuerdo, en el que se declaró al narco de la ametralladora reincidente por haber sido condenado, en agosto de 2017, a cuatro años de prisión por el mismo delito. En esta oportunidad, a la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización; se le sumó la tenencia ilegítima de arma de guerra.