La Policía Federal y los agentes de seguridad de la provincia de Córdoba detuvo a la hermana de la amante del narcoterrorista Adolfo “Fito” Macías, líder de Los Choneros; de inmediato, se dispuso que sea deportada. En enero de este año, parte de la familia del capo de la organización criminal más temida de Ecuador fue expulsada del país luego de haberlos encontrado refugiados en una casa de un country cordobés.
Se trata de Ibeth Tatiana Briones Bosmediano, quien se escondía en un hotel de Córdoba junto a su pareja Esteban Gabriel Borja Piñieros. Según precisó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ambos “están conectados al peligroso criminal a través de quien sería su socia, amante, mano derecha y facilitadora” en referencia a Verónica Narcisa Briones Zambrano.
En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, expresó: “Asumimos el firme compromiso de hacer de nuestra provincia de Córdoba y de la Argentina un territorio hostil para el narcotráfico y libre de mafias y el crimen organizado”.
A comienzos de mayo, el Ministerio de Seguridad le negó la entrada a la Argentinas a dos personas vinculadas al líder de Los Choneros. En esa oportunidad, fueron dos hombres que llegaron a Córdoba con el objetivo de revisar las cuestiones económicas de los familiares que habían sido deportados en enero.
Ambos fueron identificados como Alfredo Cantos Centeno y Ronald Francisco Cantos Sacon, que cuentan con antecedentes por tráfico de armas y se desempeñan como los “abogados” de Macías.
Una vez que las autoridades tomaron conocimiento de su llegada, fueron subidos a un barco con destino a Uruguay y se les dictó la prohibición de ingresar al país antes de que tocaran suelo argentino.
El narcoterrorista más temido de Ecuador se fugó de la cárcel a principios de año y desató una sangrienta crisis de seguridad en ese país, que incluyó motines en las cárceles, secuestros de policías y ataques explosivos. Incluso, un grupo de hombres armados tomó un canal en vivo y secuestró a los periodistas y trabajadores por horas.
Días después, familiares de Macías fueron encontrados por la Policía en el country Valle del Golf, cercano a la capital cordobesa. Así, dieron con la esposa de Macías, Mariela Peñarieta, de 48 años, y los hijos Michelle Macías Peñarieta (21 años), Ilse María Macías Peñarieta (12) y Lian Sejam Macías Peñarieta (4). Además, otros allegados se encontraban con ellos. Ninguno fue detenido; por el contrario, la orden de la Dirección de Migraciones fue deportarlos.
“Lo que motiva la expulsión de estas ocho personas es que se pudo determinar que son familiares de Macías. La expulsión es motivada por un informe de la PROCUNAR, el ala que investiga delitos de narcotráfico, donde se habla de la presencia de la familia de ‘Fito’, basado en información del Departamento del Crimen Organizado de la PFA. En el documento, por ejemplo, se detalla la compra de la casa del country. La información fue elevada a Migraciones. A raíz de este informe, se le cancelan las visas de turista”, afirma un investigador clave del caso a Infobae.
Según el relevamiento de la PROCUNAR, casi toda la familia de Macías ingresó al país desde Ecuador el 5 de enero y, rápidamente, compraron la casa de seis ambientes en donde fueron hallados. Sin embargo, la hija del capo María Macías fue la única que ingresó tras un vuelo proveniente de Europa.
Tras conocer este movimiento, se inició una investigación preparatoria orientada a una sospecha de lavado, por la compra de la casa del country. Hay un dato llamativo al que accedió este medio: el titular de la casa sería un familiar de Inda Mariela, que no se encuentra en el país, con quien la mujer de “Fito” habría realizado un viaje ida y vuelta desde Chile a la Argentina a fines del año pasado, antes de asentarse en Córdoba, posiblemente para seleccionar una propiedad para comprar.