Fue determinante para ordenar la detención la evidencia digital que consta en la causa contra Carlos Robledo, el pastor de Villa Tesei denunciado por abuso sexual de 15 feligreses, entre ellas, menores de edad. Los chats, a los que tuvo acceso a Infobae, prueban para los fiscales Marisol Monti y Claudio Oviedo la “manipulación psicológica” que ejercía sobre las víctimas.
“Ah, bien sabés lo que vamos a hacer”, le escribió por chat a una adolescente que concurría al templo del Ministerio de Salvación, que conducía Robledo, también conocido como ‘Tino’. El pastor le insistió, de acuerdo a la charla, para que la chica vaya a la iglesia sola, sin su madre.
“Mañana le vas a decir a tu mamá que te traiga hasta Morón y te venís, luego yo te llevo hasta tu casa. Así entendemos bien lo que decimos”, agregó.
La chica respondió con dudas: “¿No era que eso iba a terminar mal? Usted mismo me lo dijo”. “¿Por qué tendés a complicar todo? Por única vez dejate dirigir, busca solución, paz y voluntad de Dios. No separes a Dios de tu vida”, le aseguró el pastor. “Nunca funciona el enojo. Para hacer esto que vas a hacer, vas a tener que estar en paz”, insistió.
Luego, en la charla, Robledo le pidió una foto. “¿Para qué?”, preguntó la víctima y él le respondió: “Porque eso va a demostrar que oraste con fe”. “Es pobre tu foto. Vamos, dale”, le recriminó. “No me sale”, le contestó la chica. “Bueno, está bien, ¿nos vemos mañana entonces?”, la despachó resignado por la imagen.
“Sentate en la cama, piernas cruzadas. ¿Estás sola?”, le preguntó en otra charla. “Sí, estoy en el comedor, mamá duerme”, le indicó la joven. “Pieza mejor. Pone tu mano en tu vientre”, continuó el religioso en otro chat.
En otra conversación le aseguró: “Te amo y quiero que seas feliz”. Luego, el pastor envió un folleto de interrupción del embarazo con medicamentos, un indicio más de los abusos para los investigadores.
“Tenes que actuar, no esperar más. Tomar decisiones claras y firmes. Voy a confiar en vos y ayudarte en todo”, le prometió.
Los detectives cuentan con otra charla en la que el detenido le mencionó: “El sábado estabas mal en la iglesia y yo tenía ganas de hacerte upa”, le dijo a la víctima.
Más tarde, le preguntó, “¿Qué haces?”. Ella le dijo: “No estoy haciendo nada. Estoy hablando con usted nomás”. Algo de esa respuesta enojó al pastor. “Salí de esa postura. No es bueno tomar posturas que no te lleven a la libertad. Mirate internamente, salí”.
“Robledo generaba un dominio reverencial y un temor absoluto, así lograba sus sometimientos”, indicaron fuentes del caso en manos de la UFI N°5 de Morón.
El pastor fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de un culto religioso. Este jueves fue indagado. Dijo que era inocente y prometió presentar testigos a su favor. No quiso responder preguntas.
Los abusos habrían ocurrido entre 2020 y 2022. En el caso de una mujer, se comprobaron 66 hechos. Incluso, entre la nómina de víctimas se encuentran una madre y su hija. “Eran seguidoras que iban a la iglesia en busca de Dios y se encontraban con este monstruo”, detallaron las fuentes del caso.
Creen que, a partir del arresto, podrían aparecer más víctimas. En ese sentido, la UFIN° 5 habilitó la fiscalía canales para presentar denuncias, en forma presencial, en Cristóbal Colon 237 de Morón; o por correo electrónico a ufij5.mo@mpba.gov.ar.
El caso
El pastor operaba en el templo Ministerio de Salvación, de la calle Malarredo en Villa Tesei, que fue allanado por la DDI de Morón de la Policía Bonaerense, en una investigación a cargo de la UFI N°5 de Morón con los fiscales Monti y Oviedo. El templo operaba, literalmente, en la cochera de la casa del pastor. Los hechos habrían ocurrido, precisamente, en la iglesia.
En la redada, se incautaron varias computadoras, así como las alcancías para los diezmos del culto, una computadora y tres cámaras de fotos que podrán ser peritadas.
La imputación en contra de Robledo, que deberá responder en indagatoria en las próximas horas, es la de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser ministro de un culto religioso. También se le imputan varios tocamientos, episodios de abuso sexual simple.