Este lunes un hombre que ingresaba a la provincia de Entre Río, a través de la Ruta Nacional 12, fue detenido por la policía provincial, y se le incautó una gran suma de dinero, la cual fue considerada una cifra récord dentro de los recientes operativos.
El muchacho de 28 años con domicilio en Ramos Mejía, partido bonaerense de La Matanza, circulaba en un Fiat Mobi, y fue detenido en el carril que ingresa a la provincia.
Lo primero que se le solicitó fue la documentación pertinente, por lo que el hombre presentó una cédula de identificación de vehículos a su nombre. Tras consultarle por el motivo del viaje, se puso nervioso, lo que generó sospechas en los efectivos.
Ante el cambio de actitud, le solicitaron que descendiera del auto y abriera su baúl para realizar una inspección de rutina. En la misma pudieron hallar a primera vista, una valija de grandes dimensiones, y un sobre de tela.
Los efectivos policiales le preguntaron sobre el contenido del equipaje y el joven indicó que trasladaba dinero en efectivo. Además, explicó que llevaba otro sobre similar.
En ese contexto, le pidieron que presentara un aval, para poder respaldar de alguna forma legal el traslado del dinero, sobre todo considerando los altos montos que manejaba.
Según dio a conocer el medio local El Once, el conductor sostuvo que no tenía documentación y que “desconocía cuánto dinero trasladaba en la valija”.
Sin embargo luego procedió a mostrar una foto en el celular con dos recibos, en los cuales indicaba que trasladaba 67 millones de pesos, aproximadamente.
Debido a que la situación era dudosa, el Juzgado Federal de Gualeguaychú, ordenó que se proceda al formal secuestro del dinero, cheques y del teléfono celular del conductor. Al contabilizar el dinero se estableció que eran 47.205.040 pesos en efectivo y varios cheques que totalizan una suma de 61.066.823,41 pesos. Ambas cifras sumaron 108.271.873.41 pesos).
“Hemos realizado otros secuestros, pero no con una suma tan importante como esta”, aseguró el jefe del puesto caminero de Brazo Largo, comisario Matías Blanco y agregó que “somos el primer control que hay en el ingreso desde Buenos Aires a la provincia y los operativos son continuos y a toda hora”, remarcó.
El comisario explicó que, tras el secuestro del dinero, se realizó la correcta identificación del conductor y quedó en libertad, supeditado a la causa. “Según nos manifestó el joven, se dirigía hacia el departamento Gualeguay. Eso es lo que nos dijo”, señaló Blanco y agregó: “Creo que la suma es récord en la provincia. Era mucho dinero”.
Una mujer llevaba $7 millones sin declarar en su valija: quería llegar a Buenos Aires, pero la descubrieron en San Juan
Hace tan solo tres meses ocurrió un hecho similar en la terminal de San Juan cuando un chofer se percató de la actitud sospechosa por parte de una pasajera, ya que la mujer se negaba a dejar su equipaje en la bodega del micro que estaba próximo a emprender su viaje con destino al territorio bonaerense.
Por esto mismo, el conductor notificó al Escuadrón Núcleo San Juan que intervino rápidamente. De esta manera, los efectivos le solicitaron a la mujer que abra su bolso para poder ver lo que portaba. Así, pudieron conocer que intentaba trasladar una gran suma de dinero en efectivo sin declarar que estaba dividido en fajos de diferentes denominaciones.
Al contabilizarlo tiempo después, la Gendarmería informó que la suma total de dinero que llevaba la mujer es de 7.181.000 pesos. Frente a esto, los efectivos le consultaron a la pasajera cómo obtuvo ese dinero o si tenía forma de justificar esa suma, pero la mujer no tenía ningún aval legal que justificara la posesión de ese dinero.
De acuerdo con la información que brindó Gendarmería a través de un comunicado, el Juzgado Federal N°2 de San Juan, a través de la Secretaría Penal N°4, dispuso que se inicie la investigación correspondiente sobre la presunta infracción del artículo 303 del Código Penal, así como también de la Ley de Lavado de Activos y la legislación del Régimen Penal Tributario. La mujer quedó demorada mientras se abría la causa, pero luego fue puesta en libertad, medida que queda sujeta a las actualizaciones que pueda llegar a tener el caso.