Lo que investiga la Justicia es una estafa clásica, pero en el mundo de las criptomonedas. Son cuatro los detenidos, un argentino y tres ciudadanos chinos, acusados de haber timado a la víctima mediante la modalidad “investmen scam”, en la que se promete un alto retorno a cambio de una inversión inicial. Claro que el damnificado termina perdiendo todo. En este caso, fueron más de 1,25 millones de dólares.
Fuentes de la investigación confirmaron a Infobae que los arrestos ocurrieron en las últimas en la Ciudad de Buenos Aires y en la zona Norte del Conurbano, y los arrestos los hizo la Policía de la Ciudad en colaboración en la causa que tramita en la Fiscalía Especializada en Investigación de Ciberdelitos de San Isidro.
“Se trata de determinar si esta organización podría tener relación con el “Croata” Ivo Rojnica, detenido en octubre del año pasado vinculado a fuga de divisas”, explicaron las fuentes consultadas por este medio.
Es que, en la investigación que se hizo para dar con el responsable de la estafa, se descubrieron maniobras de “cash out”: “Manejadas por una organización de la comunidad china, trocando criptomonedas por efectivo para lavado de activos”, ampliaron las fuentes del caso.
Fue la división Investigaciones Especiales de la Superintendencia de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, la que logró dar con el estafador con criptomonedas, con vinculaciones con una red delictiva de la comunidad china.
Según la investigación, “el sospechoso de nacionalidad argentina, haciéndose pasar por otra persona, que a su vez ignoraba lo sucedido; convenció a la víctima y a su entorno de invertir 20 bitcoins, que al día de la fecha corresponde a un estimado de 1.259.794 dólares americanos”.
En ese contexto, la fiscalía a cargo de Alejando Musso y Cibercrimen de la fuerza porteña efectuaron tareas de análisis de criptoactivos y tareas de campo. Así, pudieron dar no solo con la identidad y el paradero de quien estafó a la víctima: también descubrieron que actuó en conjunto con un grupo de personas de nacionalidad china que hacen trading de criptoactivos, detallaron las fuentes.
Entre los tres detenidos de la comunidad asiática hay una mujer y dos hombres y dos de los allanamientos que se hicieron en la zona Norte del Conurbano fueron en locales de la localidad de Béccar que usaban la fachada de supermercados chinos.
“En el mundo de lo tangible, se secuestró lo que serían 650.000 dólares. En realidad, son criptos en distintos tipos, pero a la cotización es eso. Estaban en 53 billeteras diferentes”, agregaron las fuentes consultadas por este medio.
Y remarcaron que, desde su perspectiva, “es el secuestro más grande de Argentina, por lejos de criptomonedas hechas de este modo, es decir, en el contexto de un allanamiento con una detención”.
Tal es el volumen y nivel organizativo de los actores involucrados, que se encuentran vinculados a “El Croata” Rojnica, sospechado de regentear la mayor cueva financiera de la City porteña.
Los allanamientos fueron en el marco de un operativo más grande, que coordinó la Procuración de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Conte Grand.
Es que, justamente, este miércoles cayó una banda que usó un malware para robar USD1,5 millones: la Policía Bonaerense y el colegio San Jorge, entre las víctimas. Fue tras un mega operativo en el marco de investigaciones de malware y adquisición de criptoactivos ilegales.
Fueron 64 allanamientos simultáneos en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, en el que se desmanteló una banda que robó alrededor $1.500.000.000, algo así como 1,5 millones de dólares, tras infectar con un malware las computadoras de, por ejemplo, el Círculo de la Policía Bonaerense y el Colegio San Jorge de Quilmes, entre otros.