Detuvieron a dos jóvenes por portar un arma en la Plaza Moreno de La Plata

Los detenidos fueron detectados por los agentes del Centro de Operaciones y Monitoreo de La Plata, quienes solicitaron que los sospechosos fueran registrados por la Policía

Guardar
Horas más tarde, los jóvenes fueron liberados pero serán investigados en una causa por "averiguación de ilícito" (COM La Plata)

Dos jóvenes de 18 y 19 años fueron detenidos por portar un arma de fuego mientras circulaban por la plaza céntrica de La Plata junto a varios adolescentes. Los sospechosos fueron captados por los agentes del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la ciudad, por lo que enviaron un móvil para que los registraran. No obstante, el caso fue derivado a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 para profundizar sobre cómo obtuvieron la pistola.

El hecho ocurrió el martes a la tarde en la Plaza Moreno, ubicada en calle 12 entre 50 y 54, cuando dos hombres, identificados como Iván Agustín Vega y Alan Gogorza, exhibieron un arma de fuego en plena vía pública. Después de que las imágenes fueron captadas por las autoridades, un patrullero de la Comisaría 1° se acercó al lugar con la intención de corroborar si contaban con el revólver.

En el momento en el que el personal de las Unidades de Policía de Prevención Local (UPPL) procedió a cuestionar a los jóvenes sobre la existencia del arma, los sospechosos se negaron a colaborar. De esta manera, los agentes los sometieron a un cacheo por sobre la ropa, lo cual les permitió confirmar que Vega escondía una pistola y sus respectivas municiones por debajo de las prendas.

A raíz del hallazgo, los efectivos policiales determinaron que se trataba de la réplica de un arma de fuego, es decir, un arma de fuego que fue personalizada según un modelo específico. A pesar de que no especificaron cuál era el modelo y el calibre del arma que transportaban, los elementos fueron secuestrados para ser sometidos a las pericias correspondientes.

Los jóvenes fueron liberados después de que abrieran una causa por "averiguación de ilícito" (PBA)
Los jóvenes fueron liberados después de que abrieran una causa por "averiguación de ilícito" (PBA)

Acto seguido, los dos jóvenes fueron detenidos por haber presentado “resistencia a la autoridad”, a la vez que decidieron abrir una investigación por “averiguación de ilícito”. El caso quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3, al mismo tiempo que intervendrá el Juzgado de Garantías N°6 de La Plata.

Una situación similar ocurrió la semana pasada en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, luego de que dos jóvenes también fueron detenidos por caminar con un arma de fuego en la vía pública. Incluso, los aprehendidos intentaron darse a la fuga al cruzarse con un grupo de efectivos del Comando de Patrullas.

La réplica de arma de fuego y las municiones que cargaban los detenidos (PBA)
La réplica de arma de fuego y las municiones que cargaban los detenidos (PBA)

La detención ocurrió la tarde del viernes 3 de mayo, cuando los sospechosos identificados como Martín Fernández (21) y Tomás Flandez (20) circulaban a pie por la calle Esmeralda al 100, situada en la zona sur de la ciudad. En ese momento, alertaron a un grupo de agentes que monitoreaba el barrio, por lo que decidieron arrestarlos tras una breve persecución fallida.

Después de que los jóvenes fueron detenidos, los policías confirmaron que tenían en su poder un revólver calibre .32 marca MR serie 37052, según la información publicada por el medio local La Nueva. Asimismo, detallaron que el arma contaba con tres municiones cargadas en el tambor y que llevaban una sustancia de tipo vegetal en un recipiente plástico.

Los jóvenes se movían en grupo antes de ser detenidos y trasladados a la comisaría (COM La Plata)
Los jóvenes se movían en grupo antes de ser detenidos y trasladados a la comisaría (COM La Plata)

A pesar de que los agentes señalaron que los elementos fueron encontrados entre las pertenencias de Fernández, explicaron que tomaron la precaución de detener a su cómplice. De esta manera, ambos fueron trasladados y alojados en la Comisaría 1° de Bahía Blanca, ubicada en Berutti 650, debido a que era la dependencia policial que correspondía a la jurisdicción en donde se produjo la detención.

Finalmente, los policías solicitaron la intervención de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°15 y N°19 del Departamento Judicial de Bahía Blanca. Sin embargo, se desconoce si los detenidos fueron interrogados por el fiscal que encabeza la investigación, a la vez que no se reveló cuál fue la carátula que recibió el caso.

Guardar