El pasado domingo, agentes de la Sección Vial “Olivari”, perteneciente al Escuadrón 47 “Ituzaingó”, llevaron a cabo operativos de control en la Ruta Nacional N° 12, interceptando la marcha de un ómnibus de larga distancia procedente de Misiones con destino a Tucumán.
Durante la inspección, los gendarmes identificaron la presencia de dos pasajeros adultos de nacionalidad marroquí, quienes carecían de la documentación requerida para su ingreso al país.
Ante esta situación, las autoridades migratorias ordenaron el traslado de los individuos bajo custodia del Escuadrón 7 al Paso Internacional Fronterizo de Paso de Los Libres y Uruguayanas, en la República Federativa de Brasil.
El Centro Internacional de Análisis de la Triple Frontera participó en las gestiones pertinentes.
Y a mediados del mes de marzo pasado y en otra situación de expulsión de ciudadanos extranjeros, la Dirección Nacional de Migraciones, ente subordinado al Ministerio del Interior, procedió a expulsar a tres individuos de nacionalidad colombiana, quienes fueron detenidos a fines de enero ultimo por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por su implicación en un robo perpetrado bajo la modalidad de escruche en un edificio del barrio de Caballito.
En una operación conjunta con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se determinó la prohibición permanente de ingreso a Argentina para los condenados, quienes fueron trasladados por la División de Asuntos Migratorios de la Policía Federal Argentina al Aeroparque Internacional Jorge Newbery para su salida del territorio nacional.
Estos individuos fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de robo agravado, debido a que el acto delictivo fue perpetrado “en poblado y en banda, con efracción y escalamiento”, según lo especificado en el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n°10 de la Capital Federal.
El arresto tuvo lugar tras recibir un llamado al número de emergencias 911, que alertaba sobre un robo en un edificio ubicado en la calle Thompson al 500, donde los ladrones ingresaron escalando el balcón de un segundo piso. Los vecinos informaron a las autoridades haber escuchado ruidos y observado una soga colgando del balcón, así como la huida de uno de los sospechosos en un monopatín por la avenida Pedro Goyena.
El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, declaró: “Estos delincuentes habían ingresado al país hace menos de un mes, y uno de ellos lo hizo de manera irregular. Solicitaremos su expulsión inmediata del país. En la Ciudad, 1 de cada 4 detenidos por entraderas tiene nacionalidad extranjera. Trabajaremos para que los extranjeros que cometan delitos sean expulsados”.
Como parte de las acciones desplegadas por la fuerza de seguridad local, se llevó a cabo un operativo de bloqueo en la zona, lo que permitió la captura de uno de los individuos en la avenida Goyena al 700.
Durante la aprehensión, se descubrió que los sospechosos portaban $75.520, 22 dólares y seis teléfonos móviles que habían sido sustraídos del departamento, así como el monopatín utilizado en la fuga. Además, se constató que el vehículo en el que se desplazaban estaba registrado a nombre de una persona fallecida, careciendo así de la documentación necesaria para circular.
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría y puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 2, a cargo del Dr. Gorostiaga.
Cabe destacar que el 18 de enero, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anticipó en que se iban a expulsar del país a extranjeros sin residencia que delinquen. “Ahora vamos a cambiar las leyes, después que se voten estas, para que extranjeros que delinquen en Argentina y son irregulares, se vayan del país. Por supuesto que hay extranjeros que delinquen y generan un daño muy fuerte, tienen que cumplir una pena. Porque si no, irse del país sería como una salvación”, dijo.
Y a comienzo de este año, luego del arresto de tres ladrones -dos chilenos y uno colombiano- que habían robado un local de electrodomésticos, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, reclamó que se restituya el decreto que en 2017 había firmado el entonces presidente Mauricio Macri que imponía mayores restricciones al ingreso de extranjeros al país y que, además, preveía un mecanismo rápido de extradición de delincuentes.