Una mujer que conducía alcoholizada y a contramano chocó contra una camioneta en la que viajaban tres policías de la Bonaerense. El siniestro vial ocurrió en la madrugada de este martes, en el kilómetro 14 del Camino del Buen Ayre, en la localidad de Hurlingham, sentido a la autopista Panamericana.
El accidente se produjo cuando Carolina Villa (31) manejaba su Ford EcoSport negra e impactó frontalmente contra una Toyota Hilux blanca de la División Tráfico de Drogas Ilícitas de La Matanza, un móvil no identificable de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Al mando del vehículo de los efectivos bonaerenses estaba un oficial subinspector que viajaba junto a un subteniente y una sargento.
Según la reconstrucción del caso, la Ford EcoSport de Villa subió en sentido contrario a la traza principal en el ingreso de Julio Argentino Roca y, tras recorrer unos metros, chocó al vehículo policial frontalmente. Las fotos que ilustran esta nota muestran la violencia del impacto.
Según confirmaron fuentes del caso a Infobae, el fiscal Mario Ferrario, a cargo de la UFI Nº3 de Morón, dispuso la aprehensión de la mujer tras la confirmación del resultado del test de alcoholemia: manejaba con 1,44 gramos de alcohol por litro de sangre.
En tanto, el test de alcoholemia practicado al policía que iba al mando de la Hilux arrojó resultado negativo.
La conductora, producto del siniestro, tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital Bocalandro, de Loma Hermosa, para su asistencia, aunque con lesiones leves. Al mismo centro de salud fueron derivados los tres policías de la Bonaerense, quienes también sufrieron heridas pero ninguno de gravedad.
En tanto, el fiscal Ferrario inició actuaciones por el delito de “lesiones culposas” contra Villa, una calificación legal que permite la excarcelación de la acusada.
Desde la fiscalía se dispuso que se realicen los peritajes correspondientes, el análisis de las cámaras de seguridad y otras diligencias para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el accidente.
Por los trabajos de peritaje y la remoción de ambos rodados; hubo demoras en el tránsito en la zona.
Hay que recordar que en la provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero, luego de que fuera modificada la Ley 13.927 del Código de Tránsito y se eliminara el pico de tolerancia de 0,5% gramos de alcohol por litro de sangre para los conductores de vehículos particulares.
Cabe recordar que la Ley de Alcohol Cero contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las penas tienen diferentes grados de aplicación, de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.
Tiago Palacios, liberado
Luego de permanecer detenido por más de 24 horas en la dependencia de Seccional Destacamentos y Autopistas, Tiago Palacios fue liberado este martes, luego de ser indagado vía Zoom. La declaración sobre el accidente que protagonizó este lunes en la Ciudad de Buenos Aires fue realizada esta mañana a través de una videollamada en Zoom.
De acuerdo a las fuentes, el futbolista de Estudiantes de La Plata se negó a declarar y, por fuera de la causa, se le decretó la inhabilitación provisoria para conducir por el término de un año, con posibilidad de extensión del plazo.
Además, Palacios deberá cumplir con algunas condiciones: acudir a todas las citaciones de la Justicia, fijar residencia y tendrá prohibido salir del país sin previo aviso y autorización de la Fiscalía y/o el Juzgado actuante.