Dos mujeres fueron detenidas cuando estaban a punto de subirse a un avión rumbo a España con pasaportes falsos

La PSA detectó el comportamiento inusual de las dos pasajeras de 24 y 26 años, de nacionalidad boliviana, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Ambas portaban documentos argentinos con otros nombres. Quedaron detenidas y con prohibición de salida del país

Guardar
Las jóvenes, de 24 y
Las jóvenes, de 24 y 26 años, fueron liberadas pero siguen atadas a la investigación

Dos mujeres de 24 y 26 años, de nacionalidad boliviana, fueron detenidas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando se proponían abordar un avión rumbo a Madrid (España) con pasaportes argentinos falsos, indicaron fuentes del caso a Infobae.

De acuerdo a la causa, el hecho ocurrió mientras integrantes de la PSA, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, y de Aduana realizaban controles habituales en el marco del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en asociación con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El operativo se desarrollaba con normalidad, entrevistando de manera aleatoria a los pasajeros que se encontraban en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, cuando los efectivos advirtieron el comportamiento inusual de dos jóvenes que se encontraban próximas a abordar el vuelo UX042 de la empresa Air Europa, con destino a la ciudad española.

El pasaje y los documentos
El pasaje y los documentos falsos de una de las detenidas

Ante las preguntas de los uniformados sobre el itinerario de su viaje, las pasajeras comenzaron a contestar de forma incongruente y con nerviosismo. Ante ese comportamiento inusual, los agentes decidieron que controlar su documentación personal. En consecuencia, descubrieron que ambas portaban DNI y pasaportes de la República Argentina con otros nombres, por lo que se procedió a su inmediata detención por el delito de falsedad ideológica en presunta infracción a la Ley 25.871 de Migraciones.

Por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2, a cargo de Ernesto Kaplak, ambas fueron liberadas, pero quedaron imputadas, afectadas a las actuaciones y con prohibición de salida del país. Según explicaron las fuentes, la investigación en torno al viaje y a sus intenciones continúa.

El robo del doble disco de platino de María Becerra

Una pareja de Villa Urquiza robó una placa de distinción que fue entregada a María Becerra en el exterior. El artículo le fue arrebatado a uno de los productores de la cantante que llegó al Aeropuerto de Ezeiza, luego de acompañar a la intérprete a sus compromisos internacionales, indicaron fuentes judiciales a Infobae. La placa tiene un particular significado: fue entregada por la discográfica de la cantante, Warner Music, y representa la distinción del doble disco de platino por las ventas de su álbum “Corazón Vacío”.

Tras un seguimiento a través de las cámaras de seguridad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró llegar hasta el matrimonio que había sustraído la placa, quienes residen en el barrio porteño de Villa Urquiza, y recuperar el cuadro, detallaron investigadores.

El doble disco de platino
El doble disco de platino de María Becerra recuperado por la PSA

Según indicaron los investigadores, el arrebato ocurrió el 22 de abril pasado, luego de que J.M.L., director creativo de Becerra, bajara de un vuelo proveniente de Italia, cerca de las 7.30. Luego de hacer los trámites de migraciones, el productor se dirigió a uno de los estacionamientos de la terminal A del aeropuerto, donde estaba su auto.

El creativo subió sus valijas y se retiró, pero olvidó la placa, que estaba envuelta en un papel verde, en uno de los carritos que usó para trasladarlas. En ese momento, un hombre y una mujer se acercaron y “colocaron sus pertenencias encima, como “para taparlo”, aseguraron las fuentes. J.M.L. notó que el artículo no estaba cuando llegó a su casa.

Tras la denuncia, la fiscal Florencia Belloc, secretaría de Federico Ricart, de la UFI N°1 Descentralizada de Ezeiza, ordenó medidas a la PSA para dar con la valiosa distinción.

Guardar