A mas de un año del homicidio de Francisco Javier Romero, piden 13 años de prisión para Luis Alberto Echude, quien disparó ferozmente contra la víctima y lo asesinó en medio de un ajuste de cuentas en el barrio 2 de Abril, en Ingeniero Budge.
Dicho pedido fue realizado en el marco de un juicio abreviado , en el que la defensa del imputado aceptó el montón de pena. Sin embargo aún falta la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, quién debe aceptar o no, el acuerdo entre la fiscal y la defensa del acusado.
Giorgi pidió que se lo condene por los delitos de “homicidio simple, agravado por el empleo de arma de fuego, robo agravado por su comisión en poblado y en banda, abuso de armas, portación ilegal de arma de guerra, encubrimiento y violación de domicilio”.
Según pudo conocer el medio local DiarioConurbano, Romero tenía 35 años de edad cuando fue asesinado, mientras que Echude 25.
Recordando el hecho, tuvo lugar el 28 de noviembre de 2022 a pocos metros de la vivienda de la víctima, ubicada en Padre Mujica y Soldado Rodríguez, en el barrio 2 de Abril.
Francisco Javier Romero estaba caminando cuando fue sorprendido por dos hombres que sin siquiera medir palabra, lo atacaron a tiros. Dos de los balazos impactaron en su cabeza y otro en el cuello.
De esta forma, Romero falleció en el acto como consecuencia de los tiros recibidos. En lo que respecta a los dos agresores, huyeron a pie del lugar.
Se barajan varias hipótesis, pero la que más fuerza tiene según los investigadores es que haya sido un presunto ajuste de cuentas.
Echaude fue apresado tres meses más tarde del hecho y se encuentra detenido desde ese momento. La causa fue investigada por la UFI 7 a cargo del fiscal Nicolás Espejo.
Sicarios en moto balearon en la cabeza a un mecánico de Temperley
Este hecho recuerda a uno que tuvo lugar un año más tarde, en noviembre del 2023, cuando Leonardo Abel Micheli, de 44 años, recibió un balazo en la cabeza mientras se encontraba en la entrada de su taller mecánico, situado en la calle Iriarte al 1600, en el barrio de Villa Galicia de la localidad bonaerense de Temperley. El ataque fue ejecutado por dos hombres que llegaron al lugar en moto y le dispararon a la víctima.
En este caso también se sospecha que la agresión podría haber estado vinculada a un ajuste de cuentas.
Todo sucedió cuando Micheli se encontraba en el taller junto a un amigo reparando el escape de un vehículo, cuando salió para atender a las dos personas que habían llegado en moto.
El episodio, capturado por una cámara de seguridad, muestra el instante en que los agresores, con cascos puestos, se detuvieron en la puerta del local a bordo de una moto, justo detrás de un trailer que estaba estacionado.
Cuando Micheli se acercó para hablarles y se acomodó sobre el trailer, el acompañante, que ya había descendido y estaba parado detrás del vehículo, sacó un arma y le disparó en la cabeza. La secuencia dura menos de 10 segundos. Luego, ambos huyeron a toda velocidad.
Según el video registrado por las cámaras de seguridad, Micheli, herido, cayó sobre un tráiler estacionado en la calle y fue auxiliado por su amigo, quien salió a asistirlo tras escuchar el estruendo. Posteriormente, la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital del Bicentenario de Monte Grande, donde fue sometida a una intervención quirúrgica. Ahora, permanece internado en terapia intensiva.
El caso quedó caratulado como “homicidio agravado en grado de tentativa” y está en manos de la jurisdicción de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Marcelo Domínguez.