La Policía Bonaerense capturó anoche a un sospechoso de 20 años acusado de haber participado del asalto a la distribuidora del partido de La Plata que terminó con un delincuente de 16 años muerto a tiros por un dueño del local. Se trata de Benjamín Lorea, a quien detuvieron después de que intentara robar en un edificio del centro de la capital provincial en el que funcionan oficinas.
Fuentes policiales comunicaron a Infobae que el arresto se produjo luego de un llamado al 911 que alertó sobre un posible robo en un inmueble localizado cerca de la esquina de las calles 48 y 9. Personal de la Comisaría Primera platense fue hasta allí y un vecino de la zona les contó que había visto a dos hombres forzando los accesos para ingresar al lugar.
Según el relato del vecino, los ladrones se dieron cuenta de que los había descubierto, por lo que huyeron en distintas direcciones, uno a pie y el otro en motocicleta. El denunciante hizo una descripción de la ropa que vestían y de sus características físicas, tras lo cual los policías fueron a buscarlos. Así los encontraron rápidamente en las inmediaciones del edificio en el que habían querido entrar.
Lorea tenía una mochila con una pinza, una tenaza, una barreta de acero y un tenedor en su interior. El otro, identificado como Gastón Wrigth, de 46 años, circulaba en una moto Corven Energy. Tanto las herramientas como el rodado fueron secuestrados, mientras que los sospechosos fueron trasladados a la comisaría.
Tras identificarlos, los policías conocieron que Lorea tenía tres pedidos de captura: los primeros fueron asaltos a un pet shop y a un camión repartidor que sucedieron el 15 de abril. En ambos casos, de acuerdo a la investigación de la UFI N°5 del distrito, el detenido actuó junto a un cómplice menor de edad.
El otro hecho fue el que culminó con la muerte de Ariel Rubén Darío González, quien recibió cinco tiros en medio de un robo a una distribuidora de Tolosa. Ese episodio ocurrió el 19 de abril y el cómplice de González quedó registrado por una cámara de seguridad mientras huía de la escena: para los investigadores del caso, ese sospechoso al que se ve en las imágenes es Lorea.
El expediente del caso del asalto y la muerte de González está en manos del fiscal Álvaro Garganta, titular de la UFI N°11, quien considera que los hechos están “esclarecidos”. Según supo este medio, inicialmente había dudas sobre si los disparos ocurrieron en secuencias diferentes, con el ladrón en fuga y siendo perseguido tras el asalto, lo que hubiese complicado la situación del propietario de la distribuidora. Pero eso quedó descartado tras la recolección de las primeras pruebas incorporadas al expediente, incluidas las cámaras de vigilancia del interior del comercio que registraron parte de lo sucedido.
Para el fiscal, el imputado actuó en legítima defensa, un razonamiento que sostiene aún después de la autopsia, ya que, según afirmaron fuentes judiciales a este medio, “el peligro continuaba latente para el comerciante, podía darse vuelta y disparar”. Garganta contó que el fallecido quiso disparar contra el dueño del local en medio de la situación pero no le salió la bala. Al cabo, González recibió cinco balazos, tres de los cuales ingresaron por la espalda mientras intentaba darse a la fuga.
De esta manera, Lorea ahora será indagado en el marco de tres causas por los delitos de tentativa de robo, robo agravado -por haber sido cometido con arma de fuego y por la participación de un menor- y abuso de arma, y robo agravado seguido de homicidio en ocasión de robo.