El nuevo capítulo en el caso del ex novio de la “narcomodelo” que dejó morir a una mula que tragó medio kilo de éxtasis

Danilcia Contreras de León, pareja de Hendrick Dasman -vinculado a la “narcomodelo” Daiana Antiveros- fue excarcelada tras ser condenada como partícipe del crimen en 2019 como celadora de la víctima

Guardar
Hendrick Dasman, alias "Gino"
Hendrick Dasman, alias "Gino"

Miriam Alencar da Silva, una bailarina brasileña de 19 años, fue encontrada muerta en el cordón de una vereda de Villa Devoto el 2 de julio de 2017, cuatro días después de que llegara al país desde Rio de Janeiro. Su cuerpo atravesó la autopsia de rigor en Morgue Judicial: congestión y edema pulmonar fueron las causas de muerte marcadas en el reporte. La cadena de eventos que le quitó la vida se convirtió en un símbolo del desprecio narco por la vida humana y en particular por la vida de las mujeres. Había tragado 94 cápsulas con MDMA puro, el principio activo del éxtasis. 

Solo pudo expulsar 28, según relató su hermana mayor, Miriana, luego de que la encerraran en un hotelito de la avenida Rivadavia en el centro porteño. Otras 66 quedaron en su cuerpo, más de 600 gramos de una droga que podría hacerla explotar por dentro. Así, Miriam perdió la vida. Descartaron su cadáver como si fuese la colilla de un cigarrillo, desde un auto en movimiento.

Fue precisamente, la hermana de Miriam quien le permitió a la Justicia conectar los puntos de la historia. La Policía Bonaerense la encontró deambulando, perdida en La Matanza. Ante el personal de la Comisaría 5° de Don Bosco, aseguró que buscaba a su hermana con quien habría llegado desde Brasil hacía cuatro días atrás. Afirmó que había visto a Miriam por última vez a bordo de un auto rojo, conducido por un hombre que las había alojado en el hotel Du Helder de la calle Rivadavia. Habían llegado en un avión desde Rio de Janeiro el 28 de junio. Sin embargo, algo falló.

Hendrick Binkienaboys Dasman, alias “Gino”, nacido en Surinam, ex novio de Daiana Ontivero, la modelo que saltó a la fama policial en 2011 como la supuesta cómplice secundaria de una banda que traficaba cocaína a Europa, fue el hombre detrás de esta muerte, considerada un homicidio agravado. El surinamés, que fabricaba pastillas de éxtasis en el país con el logo de la marca italiana Armani, pagó caro: fue condenado en 2019 a prisión perpetua en el Tribunal en lo Penal Económico N°2 por el hecho.

Dasman y Daiana Antivero, años antes del crimen de Miriam
Dasman y Daiana Antivero, años antes del crimen de Miriam

El empresario farmacéutico Ricardo Bruno, ligado a Dasman, aceptó su culpa en un juicio abreviado, con una pena de seis años de cárcel. El empresario le había alquilado a Dasman el departamento en la calle Emilio Mitre donde operaba. Los teléfonos revelaron una pieza particularmente incriminadora contra el farmacéutico, algo que llevó a los fiscales y a la Justicia en lo penal económico a convencerse del rol de Bruno en el crimen.

El 2 de julio de 2017, de acuerdo a las pericias citadas en la condena del Tribunal Nº2, Dasman y un hombre agendado como “Bruno” en su teléfono tuvieron una charla. Ese día, Miriam era arrojada ya muerta a la vereda.

Bruno: ¿Cómo va el tema ése? ¿Pudiste llevarla?

Dasman: Ya fue, ahora voy a casa.

Bruno: Cambiá el chip, cambia la foto del teléfono.

El caso se volvió famoso, principalmente, por Daiana Antivero, modelo de desfiles de lencería y discotecas, alguna vez pareja de Dasman y acusada con una participación menor en una causa por contrabando de drogas junto al surinamés años antes de la muerte de Miriam, en cuya muerte no estuvo involucrada.

Hay otro personaje en esta historia, opacado por las figuras, que es quien fue la novia real de Dasman al momento del homicidio de Miriam: Danilcia Contreras de León, nacida en 1982 en San Juan de la Maguana. En noviembre de 2019, el Tribunal en lo Penal Económico N°2 la condenó junto al traficante: recibió diez años como cómplice secundaria de la muerte de la bailarina, además de ser coautora de la tenencia de drogas para la venta. Estaba bajo arresto domiciliario en ese entonces, en una casa de La Matanza, tras pasar por un penal federal.

Ayer lunes, el mismo tribunal decidió liberarla tras concederla la excarcelación, según el fallo al que accedió este medio.

Ricardo Bruno, también condenado por el caso
Ricardo Bruno, también condenado por el caso

El TOPE N°2, hoy integrado por los jueces Diego García Berro, Luis Losada y Karina Perilli, resolvió liberarla bajo caución juratoria, luego de que Casación rechazara la denegación de la libertad de Contreras firmada por los jueces y devolviera el expediente al Tribunal. Así, le establecieron una serie de pautas, como fijar domicilio, no salir del país sin permiso, no consumir drogas ni venderlas.

El rol de Danilcia en el crimen fue particularmente oscuro: fue la celadora de Miriam en medio de su sufrimiento.

Según la condena firmada en noviembre de 2019, 29 de junio, tres días antes de la muerte, “el imputado DASMAN trasladó a las jóvenes del hotel al domicilio de donde se encontraba CONTRERAS DE LEON, sito en Lomas del Mirador, para dejar a Miriam y Miriana bajo la custodia de la nombrada CONTRERAS DE LEON. La salud de la joven fue empeorando”. En su indagatoria, la novia del surinamés “declaró que no tenía nada que ver con el caso pero, por otro lado, la imputada reconoció brindarle asistencia a Miriam, cocinándole y bañándola, asimismo, estaba demostrado que no llamó a emergencias médicas para solicitar una ambulancia”, según confirmó la Municipalidad de La Matanza a la Justicia.

Según declaró la hermana de la víctima, Contreras de León “era la persona encargada de vigilarlas a fin de que Miriam evacuase el estupefaciente que había ingerido”. Miriana, hoy fallecida, le rogaba a Contreras de León que llamara a una ambulancia, mientras su hermana sufría alucinaciones. La novia de Dasman se negaba a hacerlo. Miriana apenas tenía 18 años de edad.

Se cree que Miriam murió bajo la tutela de Contreras. Fue ella quien llamó a Dasman para que vaya a buscar el cadáver en Lomas del Mirador. El surinamés lo bajó a upa por las escaleras. Danilcia luego fue detenida en ese mismo departamento.

Guardar