P.S.V., el detenido por el ataque motochorro sobre la autopista del Oeste que terminó en el asesinato de Noelia Velázquez y con su novio, el agente de la Policía Federal, Lucas Buena, gravemente herido, fue indagado en la mañana de hoy martes por la fiscal Alejandra Rodríguez, titular de la UFI N° 9 de Moreno-General Rodríguez. Según indicaron fuentes de la causa a Infobae, el sospechoso -de 20 años- fue imputado por los delitos homicidio criminis causa agravado por el caso de la mujer y por el intento de homicidio del oficial.
Ante la fiscal, según confirmaron las mismas fuentes, se negó a declarar.
De acuerdo a la investigación en su contra, el presunto asesino se presentó en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de José C. Paz con un disparo en la pierna y dijo que había sido víctima de un robo. Fue esposado minutos después. De igual forma, hay otro hombre identificado y acusado del ataque, que está siendo intensamente buscado. Ambos tienen antecedentes penales, detallaron investigadores. En el caso de P.S.V. por el delito de encubrimiento.
Hay varias pruebas en contra del acusado. Una de ellas es la secuencia de cámaras de seguridad que registraron la fuga posterior. El presunto ladrón aprehendido vive en uno de los departamentos de los monoblocks de Cuartel V, en Moreno. Cuando llegó al centro de salud herido de arma de fuego, dio una versión poco creíble.
Le dijo a los médicos que fue abordado por dos ladrones en un semáforo y que había sido baleado cuando se resistió al robo de su moto. Alegó que le habían robado el celular y una campera amarilla. Aseguró, al mismo tiempo, que no llevaba casco.
Para la fiscal Rodríguez no hay dudas que resultó herido en el intercambio de disparos con Buena, que tomó su arma para defenderse ante el robo de su moto Honda XR250. En el ataque, su pareja, profesora de educación física, recibió un disparo en la nuca.
El violento episodio sucedió en la tarde del domingo en la Autopista del Oeste, a la altura del kilómetro 49.5, zona de General Rodríguez. Buena, agente de la Policía Federal y Velázquez, de 27 años iban a bordo de la moto cuando dos delincuentes los asaltaron. Buena tomó su arma y comenzó una balacera. Tras el ataque, la mujer recibió un balazo en la nuca y murió luego de que ingresar a un hospital de la zona con muerte cerebral.
Buena tiene rango de subinspector y presta servicio en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se encontraba de franco al momento del ataque. Su moto marca Honda XR 250 fue robada. Los sospechosos también iban a bordo de una moto marca Honda, pero sin patente.
El policía, mientras tanto, pelea por su vida en el Hospital Churruca, tras recibir un disparo en el omóplato izquierdo. Fuentes de la PFA hablan de un pronóstico reservado, con un estado grave en terapia intensiva, tras ser sometido a una cirugía en el Hospital Churruca. Los médicos evaluanan ayer hacerle o no una nueva intervención de acuerdo a su evolución.
“El delincuente se presentó en el hospital con su mamá. Es indignante que una madre apañe a su hijo delincuente. Da bronca”, reveló Adrián Buena, hermano del policía, en un breve diálogo telefónico con la agencia Noticias Argentinas. El hermano luegoremarcó: “A uno lo educan de una manera para manejarse en la vida y acá ves a una madre que apaña a un delincuente”.
“No se puede creer que uno no tenga derecho a salir un domingo”, dijo consternada una testigo que presenció el crimen.