Un hombre de 33 años fue detenido por la Policía de la Ciudad, acusado de ser el autor del robo de la computadora de un directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicaron fuentes del caso a Infobae.
Días atrás, un ladrón se llevó la notebook del despacho de la víctima. Aunque tomó el recaudo de no ser visto por testigos, no contó con que sus pasos estaban siendo registrados por una cámara de seguridad, por lo que su rostro y su comportamiento quedaron plasmados en video. En las imágenes puede verse con claridad la identidad del arrebatador, que ingresó a la oficina a paso rápido y se dirigió al escritorio.
Luego, colocó un cuaderno rojo sobre el dispositivo y lo tomó por debajo del anotador. Por último, se retiró del despacho de la misma manera en la que ingresó. Llevaba una mochila, pantalón y zapatillas negras. Sobre la ropa, tenía puesto un guardapolvo blanco como el que usan los médicos, profesores y estudiantes de esa casa de estudios.
De acuerdo a la información, una docente fue quien dio avisa al Personal de la Comisaría Vecinal 2B que identificó, dentro de la Facultad de Medicina, al presunto autor del robo de la notebook y lo detuvo.
La docente lo reconoció y fue allí que se puso en contacto con los efectivos de seguridad, ya que el despacho donde se cometió el ilícito le pertenecía a ella. Inmediatamente, los oficiales realizaron un rastrillaje en el lugar y lograron dar con el hombre señalado y lo detuvieron. El momento de la aprehensión también fue filmado y se lo ve saliendo del establecimiento educativo hacia un patrullero, sin el delantal, con las manos esposadas en su espalda y acompañado por un policía.
Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°59, a cargo del juez Alejandro Ferro, y ante la Secretaría 74 de la doctora Vites, se dispuso la detención del delincuente y el secuestro de su teléfono celular.
Una semana atrás, una fiscal de La Plata fue víctima de un robo similar en la misma universidad. Se trata de María Victoria Huergo, conocida por haber recreado un ahorcamiento frente a un jurado popular para demostrar un femicidio.
La funcionaria del Ministerio Público Fiscal disertaba sobre corrupción cuando alguien tomó su cartera, donde guardaba su celular, aritos de oro, un par de anteojos, las llaves del auto y la billetera, detalló diario El Día. El ladrón también quedó registrado por cámaras de seguridad, aunque no se comunicó si se logró su identificación y posterior detención.
Robos en las escuelas porteñas
El robo de equipamiento, muy especialmente computadoras del Plan Sarmiento, en escuelas de gestión pública de la Ciudad es cada vez más frecuente. Algo que, por estos días, fuentes del Ministerio de Seguridad porteño definen como “un tipo de robo fértil por ser un negocio de muy bajo riesgo”.
En promedio, y de acuerdo a los casos que fueron de conocimiento público, bajo esta modalidad delictiva se sustrajeron casi 100 computadoras por semana en lo que va del año. Y hay escuelas en las que el delito se repite una, otra y otra vez, impactando sobre el equipamiento, las clases y el ánimo de esa comunidad educativa.
“Los robos a las escuelas no son un escenario nuevo, pero sí se mantienen en un nivel muy alto en los últimos meses del año pasado y los primeros de este 2024″, dijeron a Infobae fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Según describieron, esto “obedece de alguna manera a los períodos de escuelas vacías, sean vacaciones de invierno o de verano, porque eso es un caldo de cultivo para entrar”.
“Lamentablemente, quienes cometen estos actos notan que se trata de un delito de bajo riesgo para el que lo perpetra. Lo hacen en horarios donde no hay gente, incluso un fin de semana. Hemos detectado que, incluso, ‘enfrían’ las computadoras. Esto es: las sacan del lugar de guardado, esperan unas horas a ver si pasa algo, y vuelven a llevárselas. El delincuente entendió que tiene un costo bajo ir y entrar a una escuela, eso lo hace un tipo de robo fértil”, indicaron esas fuentes.