Un grupo de delincuentes asaltó el miércoles pasado por la noche un restaurante del barrio porteño de Almagro. Eran cuatro -más, al menos, un cómplice que los esperaba afuera en un auto-, estaban armados y escaparon tras alrededor de un minuto en el que golpearon y amenazaron a los comensales. El ataque piraña quedó registrado por una cámara de seguridad del lugar. Este domingo a la madrugada, la Policía de la Ciudad capturó a uno de los sospechosos en un control automotor en el barrio Zabaleta. Es menor de edad y tiene antecedentes penales, según pudo saber Infobae.
El sospechoso no estaba solo, junto a él fue apresado un adolescente de 16 años, también con antecedentes, y dos mayores. Ocurrió durante un control policial en la intersección de la avenida Osvaldo Cruz y Zavaleta en el cual personal del Departamento Despliegue Barrial II detuvo un Chevrolet Ónix de color rojo que era conducido por joven.
“Al detener el auto, el conductor se dio a la fuga y, tras una breve persecución, se logró su aprehensión. Del mismo modo, los demás ocupantes del auto intentan liberarse del control, por lo cual fueron detenidos”, indicaron fuentes policiales a este medio.
El sospechoso vinculado al robo de la pizzería tiene 17 años y, según las fuentes del caso, cuenta con antecedentes por robo, portación de arma y encubrimiento agravado entre 2021 y 2023. Además, tenía un pedido de aprehensión a solicitud del Juzgado Nacional de Menores N°5, en el marco de la causa por “robo agravado en concurso real con estafa y defraudación informática”.
El otro adolescente que cayó con el sospechoso del violento asalto en Almagro, y de 16 años, también cuenta con antecedentes por tenencia de arma de guerra y robo agravado por el uso de arma.
El violento hecho de inseguridad ocurrió en la pizzería Jaimitos, ubicada en la esquina de México y Virrey Liniers, casi en el límite de Almagro con el barrio de Boedo. Fue unos minutos después de las 22 del miércoles, cuando en el local había unas 30 personas cenando. Las imágenes muestran que los ladrones entraron de a dos por distintas puertas de ingreso.
Así, sorprendieron a los clientes y a los empleados y comenzaron a amenazarlos para que entregaran sus pertenencias: billeteras, dinero y teléfonos celulares. En el video se observa que dos jóvenes se percataron rápidamente del robo y huyeron a tiempo a través de otra de las puertas. Los demás, envueltos en la perplejidad, levantaron las manos y se quedaron estáticos o se agacharon buscando refugio mientras esperaban que la situación pasara pronto.
El angustiante momento duró 56 segundos. Los asaltantes -dos de los cuales usaban gorra y otro que cubría su rostro con una capucha- apuraron a los comensales para que entregaran sus cosas. A algunos, además, los golpearon en la cabeza. Si bien en las imágenes no se alcanza a distinguir el momento en que fueron hacia la caja registradora, fuentes policiales indicaron a Infobae que también se llevaron la recaudación del local. Luego, escaparon en un Ford Fiesta blanco que los aguardaba afuera.
En el caso interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°57 que conduce Anselmo Castelli, y la secretaría única a cargo de Eduardo Bossie. Tras la consulta correspondiente, desde la fiscalía ordenaron un relevamiento de las cámaras públicas y privadas para rastrear a los asaltantes y que se labren actuaciones por robo a mano armada y lesiones.
En ese contexto, la División Investigaciones Criminales de la Comuna 5 comenzó a trabajar con análisis de las cámaras públicas y privadas, con las cuales se pudo identificar las patentes de los vehículos. “Gracias al trabajo armado y, tras consultar la Policía Bonaerense, se pudo establecer que se trata de una banda que roba vehículos en zona sur del Gran Buenos Aires para luego cruzar a la Ciudad a cometer delitos”, explicaron este domingo tras el arresto de uno de los implicados en el asalto violento.
Repercusiones
Tras el arresto de los adolescentes con antecedentes de esta madrugada, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, dijo: “Otro caso repetido. La Ley de Reiterancia es la herramienta para que estos delincuentes estén donde tienen que estar: presos”.
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, sostuvo “Una vez más, la Policía de la Ciudad detiene a un menor de edad, con varios antecedentes y pedido de captura. No nos vamos a cansar de decirlo: necesitamos urgente una ley de reiterancia y un régimen penal juvenil para terminar con la puerta giratoria”.
Mientras que el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, insistió en “X”: “Nuevamente, nos encontramos con el caso de un delincuente menor de edad con un historial criminal enorme. Muchos antecedentes, con delitos violentos y todos sucedidos en muy poco tiempo. Esto nos invita a seguir reclamando y sumando motivos para que la baja de la imputabilidad y la ley de reiterancia sean tratadas en lo inmediato”.