Este viernes los imputados por el crimen de Cecilia Strzyzowski, Emerenciano y César Sena, se reunieron en el Complejo Penitenciario N°1 sin autorización de la Fiscalía. En ese sentido, la Justicia indicó que el próximo lunes pedirá explicaciones a las autoridades del Servicio Penitenciario.
Padre e hijo, se encuentran bajo arresto por la desaparición de la joven de 28 años (a quien se la busca desde el 6 de junio del año pasado), junto a otras cinco personas. Marcela Acuña, esposa y madre de los imputados, es una de ellas.
Desde el Equipo Fiscal Especial indicaron a Diario Chaco que no hubo autorización para hacer la reunión. “Se pedirán las explicaciones correspondientes para ver luego cómo se procede, si habrá sanciones y demás”, confirmaron al medio local, al respecto.
Por otro lado, resaltaron que la directiva de que los imputados no se revinculen se mantiene “firme”, en tanto, los Sena están al tanto de ello. Es importante recordar que el 22 de diciembre del año pasado la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia había anulado la resolución de la jueza de garantías María de las Mercedes Pereyra, que habilitaba la revinculación entre los integrantes de la familia.
La cronología del crimen
La última vez que se la vio a Cecilia Strzyzowski fue el 2 de junio del año pasado, a las 09:16 horas. Una cámara de seguridad la registró ingresando a casa de sus suegros junto a su pareja: los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez creen que la mujer fue asesinada ese mismo día entre las 12.13 y las 13.01 horas, por estrangulamiento.
César habría trasladado el cadáver en una camioneta Toyota Hilux junto a un colaborador de la familia, José Gustavo Obregón. Envuelto en una frazada, lo habrían calcinado en la chanchería de la familia, y luego, esparcido los restos en distintas ubicaciones.
En esa línea, el 2 de enero de este año el Instituto de Medicina Forense de Córdoba confirmó que 16 restos dentarios encontrados en “estado de carbonización y calcinación” eran compatibles con “piezas humanas en representación a un único individuo”, pero no fue posible determinar si pertenecían a Cecilia.
Por el crimen de “homicidio agravado”, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron procesados con prisión preventiva el pasado 4 de agosto por el juez de Garantías Héctor Sandoval. En tanto, la prisión preventiva de su hijo se confirmó el 22 de agosto por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco.
Además de Obregón, otras tres personas fueron acusadas por encubrir el asesinato: los colaboradores del clan Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo.
Las revelaciones del caso
La investigación del femicidio llegó a la conclusión a fines de febrero de que la firma de la joven en el acta de divorcio con César Sena había sido falsificada. El dato fue confirmado por una pericia caligráfica, indicaron fuentes judiciales a Infobae.
“Conforme a los elementos indubitados con que se contó para el cotejo y realización del presente informe, la firma estampada en el sector inferior del expediente no corresponden con las características grafoestructurales de la firma de la Sra. Strzyzowski, Cecilia Marlén”, concluyeron los expertos en ese momento, luego de analizar el documento tramitado cuatro días después del casamiento de la pareja. La firma del hombre, por otro lado, era auténtica.
La madre de Cecilia, Gloria Romero, expresó su opinión al respecto a través de sus redes sociales: “¡No! Es falsa la firma, no están divorciados. Tal vez por eso la mataron, porque no quiso firmar. O tal vez se enteró”.