Por tres homicidios, imputaron al hermano de Axel Rodríguez, el organizador de los crímenes en Rosario

El sospechoso también está involucrado en el crimen del policía César Carmona, que fue asesinado en septiembre del año pasado frente a la sede de la Policía de Investigaciones (PDI)

Guardar
El hombre ya estaba detenido
El hombre ya estaba detenido por tenencia de arma ilegal

Un joven de 25 años que había sido detenido hace siete meses por tenencia ilegal de armas de fuego terminó por ser imputado como el supuesto coautor de tres homicidios ocurridos en un descampado ubicado en la zona sudoeste de Rosario. Además, el sospechoso fue involucrado en el crimen del policía César Carmona, que había sido baleado frente a la sede la Policía de Investigaciones en septiembre del año pasado. El detenido es hermano de Axel Rodríguez, el joven ligado a los jefes narcos y con tobillera acusado de organizar los crímenes de Rosario

La imputación fue formulada por el fiscal Alejandro Ferlazzo que fue asignado a la investigación de los homicidios de Ulises Juan Insaurralde (21) y Sergio David “Checho” Villanueva (28), quienes fueron ejecutados el 31 de diciembre de 2022 en el camino viejo a Soldini, y de Pablo David Acosta (39), quien fue asesinado de un disparo en la cabeza el 6 de abril de 2023 en el barrio Puente Gallego, cerca del cruce con el arroyo Saladillo.

De acuerdo con el resultado de las pericias realizadas sobre las seis vainas servidas que se secuestraron en las escenas de los crímenes, el investigador determinó que las tres víctimas habían sido fusiladas con la misma arma: una pistola 9 milímetros marca FM HI Power. A partir de esta comparación, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) pudo dar con uno de los presuntos responsables, identificado como Gastón Ariel Rodríguez, conocido en el hampa como “Gastoncito”.

De esta manera, el fiscal citó al acusado a una indagatoria realizada el jueves para ponerlo en conocimiento de su situación procesal y, así, imputarlo como coautor de los tres homicidios. No obstante, el detenido ya se encontraba a disposición de la Justicia por su presunta participación en el homicidio del policía César Carmona, quien fue asesinado el pasado 15 de septiembre frente a la sede de la Policía de Investigaciones (PDI), cuando se dirigía hacia su vehículo particular tras haber cumplido adicionales en una financiera ubicada en el centro rosarino.

Rodríguez fue detenido luego de
Rodríguez fue detenido luego de haber sido involucrado en el crimen del policía César Carmona (Télam)

Según la información recopilada por el medio local Rosario3, el camino hacia “Gastoncito” comenzó el 17 de septiembre de 2023, cuando los efectivos a cargo de los allanamientos por el crimen de Carmona permitieron dar con el arma homicida, la pistola FM HI Power 9 milímetros que había sido abandonada en Piamonte al 1900.

En un primer momento, la investigación apuntó contra el sicario Alfredo “Calamar” Almirón, quien se encontraba escondido en una casa ubicada en el predio de un horno de ladrillos. Luego de que se tramitara la detención del tirador vinculado a un clan narco situado en el barrio Nuevo Alberdi, de la zona norte de Rosario, los agentes policiales detuvieron a Rodríguez al haber descubierto que guardaba dos pistolas en su domicilio, hecho por el cual fue condenado a tres años de prisión efectiva en enero de este año.

Previo a que se recabaran las pruebas necesarias para acusar a “Gastoncito” de haber participado de los homicidios, el fiscal ya mantenía sospechas de su posible involucramiento, tras los testimonios de los vecinos de la zona que pudo recolectar. No obstante, reconocieron que la tarea no fue sencilla, debido a que los testigos tenían miedo de sufrir represalias.

“Nadie en el barrio quiere hablar, porque ellos le dan trabajo a la gente”, denunció un familiar de una de las víctimas al especificar que las tareas que los vecinos solían cumplir estaban relacionadas con desarmar autos, motos, clasificar residuos en el basural y hasta el cobro de préstamos.

El detenido fue identificado como
El detenido fue identificado como el hermano mayor de Axel Rodríguez, el presunto organizador del crimen del playero y el colectivero

Por otro lado, los investigadores confirmaron que Rodríguez es hermano mayor de Axel Uriel “Franco” Rodríguez, el joven acusado de gestionar la comisión de los crímenes del colectivero Marcos Daloia y el playero Bruno Bussanich. Hasta el momento, la hipótesis sostuvo que Axel habría sido el nexo entre los jefes narcos y los tiradores, mientras se encontraba en su casa, donde cumplía una condena por prisión domiciliaria por un crimen que cometió cuando era menor de edad.

Más allá del vínculo familiar, la investigación por los crímenes de Insaurralde y Villanueva señaló que los hermanos habrían cometido los homicidios con la complicidad de una persona más. Asimismo, descubrieron que ambos eran primos de Villanueva, pero eso no les habría impedido ejecutarlo por un presunto ajuste de cuentas por el robo de un caballo.

En el caso del homicidio de Acosta, se cree que el grupo al que pertenecería Gastoncito habría decidido asesinarlo para evitar que la víctima intentara atacarlos, debido a que el hombre era un ex convicto por robo. Pese a que el móvil del caso no fue definido, indicaron que la pandilla se dedicaría a la venta de droga, robo de vehículos, entraderas y piratería del asfalto contra camiones que transportaban electrodomésticos que después eran vendidos en el barrio.

Guardar