Internaron a dos bebas en Córdoba con varias fracturas y moretones: sus padres quedaron detenidos por maltrato

Una de las menores se encuentra en grave estado por las severas heridas que sufrió en su rostro. Las niñas tienen un hermano de 3 años, quien también quedó bajo el resguardo de las autoridades

Guardar
Las bebas tienen un año
Las bebas tienen un año de edad (AP Foto/Eric Gay, Archivo)

Dos bebas gemelas de un año fueron ingresadas en el Hospital Pasteur de Villa María, Córdoba, por presentar múltiples fracturas y moretones, lesiones que no son compatibles con un accidente, por lo que sus padres quedaron detenidos por maltrato infantil. Una de las menores está en grave estado.

Todo salió a la luz el jueves por la noche cuando una de las menores ingresó al hospital con múltiples golpes y fracturas. Rápidamente, el caso tomó trascendencia pública y generó conmoción entre la comunidad.

“En principio la niña venía quebrada y con unos golpes en la cara. Se ratificó que la quebradura no era accidental, fue provocada, además de muchos moretones en la cara”, explicaron a El Doce TV sobre el cuadro con el que llegó la beba que se encuentra en grave estado.

Al percatarse de la situación y tomar conocimiento de que había otros dos niños en peligro— la hermana gemela y otro hijo de 3 años del matrimonio—, las autoridades de la institución activaron el protocolo correspondiente, por lo que la Justicia accionó de forma inmediata y se dirigió a la casa en donde residían para resguardar a los menores.

Una vez en el lugar, identificaron heridas similares en la otra beba gemela, razón por la que también fue ingresada en el hospital. Con respecto al otro menor, las autoridades indicaron que se encontraba sano y que quedó al resguardo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (SENAF).

El Hospital Pasteur, donde permanecen
El Hospital Pasteur, donde permanecen internadas las menores

Frente a este escenario, el matrimonio quedó detenido en la Alcaidía del barrio San Justo, debido a que ambos están sindicados como presuntos coautores de los delitos de “lesiones graves” y “lesiones leves”, calificadas por el vínculo. Se trata de un hombre y una mujer de 32 y 38 años, oriundos de Río Cuarto y que vivían en un campo en Tío Pujio, ya que trabajan en un tambo. Sin embargo, luego serán trasladados a Villa María.

La causa quedó en manos de la fiscal Juliana Companys. En paralelo, la SENAF trabaja para identificar a otros familiares de los menores para que puedan hacerse cargo de ellos. En un primer momento, se quedarían bajo la tutela de su abuela, mientras avanza la investigación para identificar el grado de responsabilidad de cada uno de los padres en la agresión, según supo La Voz del Interior.

Hace dos semanas atrás, un niño de 12 años, oriundo de Cruz del Eje, murió tras 17 días de agonía. Había sido ingresado en el Hospital de Niños de la Ciudad de Córdoba el 21 de marzo. Presentaba lesiones compatibles con maltrato y violencia física, además de signos de desnutrición, según El Doce TV.

En consecuencia, quedó internado en terapia intensiva, pero su cuadro era muy grave y falleció el 11 de abril por la tarde debido a un shock séptico. De acuerdo con la información a la que pudo acceder Cadena3, el menor también presentaba indicios de abuso sexual.

Pese a que se sabe que el niño estaba bajo la tutela de sus familiares directos en el norte de Córdoba, la Justicia no ordenó ninguna detención por el momento, ya que se esperan los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo.

La causa quedó en manos del fiscal de Cruz del Eje, Raúl Ramírez, quien comenzó a recopilar la información necesaria sobre el caso: informes médicos anteriores, antecedentes penales de la familia y testimonios de los trabajadores sociales. En este contexto, no solo las personas del entorno del niño quedaron en la mira de la Justicia, sino también otros profesionales de la salud que habrían atendido al niño en otras oportunidades y no cumplieron con el protocolo correspondiente.

Guardar