Este viernes, una joven denunció haber sido abusada sexualmente en uno de los baños del Hospital Fernández. Por el hecho fue detenido poco después un sospechoso. Se trata de O.F.M., un hombre de 29 años que vive en situación de calle y cuenta con antecedentes penales.
Fuentes del caso informaron a Infobae que el acusado registra varias detenciones por distintos delitos en los últimos cinco años. A fines de 2019, quedó involucrado en un expediente por lesiones leves en el marco de violencia de género. Lo mismo le sucedió en junio de 2021. En agosto de ese mismo año, además, fue imputado por lesiones leves y daño.
El Sistema de Actuaciones Policiales (GAP) -que registra e integra las actuaciones de todas las áreas de la gestión policial- también reveló que, entre febrero de 2020 y septiembre de 2021, O.F.M. acumuló otras cinco causas por tenencia de drogas. Su última detención había sido en septiembre del 2022, por un hecho de robo.
O.F.M., que tiene domicilio registrado en el barrio porteño de Retiro, ahora está bajo arresto por abuso sexual. La denunciante, una empleada del Hospital Fernández de 23 años, afirmó que el atacante la abordó mientras se encontraba en el tercer piso del nosocomio, la amenazó con una arma blanca, la retuvo a la fuerza en el interior de un baño y abusó de ella.
Una vez logrado su cometido, el delincuente huyó a la carrera del lugar y la víctima contactó al personal de seguridad privada del edificio, que la acompañó a la guardia y alertó a la Policía de la Ciudad mediante un llamado al 911 a las 12.30.
Los oficiales registraron todo el edificio ante la posibilidad de que el sospechoso todavía estuviera allí escondido. Por motivos que se desconocen, el abusador, mientras lo buscaban intensamente, decidió volver al lugar de los hechos, donde fue identificado por la víctima. Incluso tenía en su poder la tijera con la que había amenazado a la joven.
En sus redes sociales, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, aprovechó el caso para insistir en un proyecto de ley que viene impulsando: “La Ley de Reiterancia es la herramienta para que estos delincuentes estén donde tienen que estar: presos. Ni en la calle ni refugiados en las ranchadas. En la Ciudad tenemos que poder salir tranquilos a la calle y disfrutar del espacio público seguro y ordenado”.
“El abusador, de frondosos antecedentes y asiduo concurrente de las ranchadas de nuestras calles, ahora está en manos de la Justicia”, dijo el secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, tras el arresto. En el mismo sentido, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, exigió “que la Justicia actúe con todo el peso de la ley”.
La Brigada de Género se presentó en el hospital para asistir a la víctima. “Está con contención, vino la policía de género y se ocupó de ella, tiene contención psicológica y desde lo legal. Está bien. No hay heridas ni de arma blanca ni de fuego, más allá de la psicológica”, le indicó más tarde a la prensa Carlos Damin, director del Hospital Fernández.
Y agregó en ese sentido: “No está en una situación de gravedad, más allá de la conmoción clara por la situación”.
Otro hecho en La Plata
Un hombre que se hacía pasar por enfermero ingresó a una habitación del tercer piso del Hospital San Roque de Gonnet, en la ciudad de La Plata, y abusó sexualmente de una mujer que había sido operada de apendicitis y aún estaba dormida por la anestesia, informaron fuentes policiales Infobae.
Todo comenzó el lunes 25 de marzo cuando la víctima, una mujer de 30 años, se despertó tras la intervención y advirtió que “un desconocido le estaba manoseando sus partes íntimas”. Aterrada, la mujer comenzó a gritar. En ese momento, de acuerdo a la reconstrucción efectuada por los investigadores consultados por este medio, su pareja, que estaba en el pasillo, ingresó al cuarto y redujo al agresor.
En medio del escándalo y los alaridos, desde la institución médica llamaron a la Policía. De inmediato, se sumaron agentes del Comando de Patrullas de La Plata y personal de la Bonaerense que trabaja en el lugar.
Según pudo saber Infobae, el agresor —luego identificado como D.H.B., de 30 años— fue detenido, esposado y derivado a la Comisaría 13°, con asiento en la localidad de Gonnet.