En medio de la investigación por el crimen de Jesús Buffarini, el futbolista asesinado en la puerta de un boliche de Río Cuarto, Córdoba, un segundo sospechoso de 22 años se entregó este miércoles a la Justicia. Aparentemente, el detenido habría participado de la pelea que provocó que la víctima muriera desnucada.
El segundo implicado en la causa fue identificado como Federico Mellano luego de que este se presentara en la sede policial de la localidad de General Cabrera. Previo a que el acusado se pusiera a disposición de las autoridades, éste había sido señalado como uno de los presuntos responsables junto a Alejo Arias y Federico Cabrillana. Mientras el primero de ellos aún se encuentra en libertad, el segundo fue el primer detenido de la causa.
De esta manera, el sindicado fue informado sobre su situación procesal, para después imputarlo por presuntamente haber participado de la comisión del delito de “homicidio simple”, en perjuicio de Buffarini. Acto seguido, Mellano fue trasladado hacia la dependencia policial de la localidad vecina de La Carlota.
Además del avance en la captura de los presuntos responsables del crimen, el medio local ElDoce.tv informó que la caratula del caso fue cambiada de “homicidio preterintencional” a “homicidio simple” por el fiscal Javier Di Santo, quien quedó a cargo del expediente producto de que Daniel Miralle decidiera apartarse de la causa al haber recibido una denuncia por “enemistad manifiesta” de parte de la abogada de la familia de la víctima, Rosa Sabena.
Luego de que la defensora asumiera la defensa de los Buffarini, ésta presentó un pedido para que Miralle se retirara de la investigación, debido a los conflictos anteriores que tuvieron en otros casos. De hecho, la figura de “enemistad manifiesta” hace referencia a actos de aversión, odio notorio o comprobable entre dos personas, lo que podría poner en riesgo la imparcialidad subjetiva que requiere el proceso judicial.
En cuanto al cambio en la acusación, la modificación fue confirmada por el padre de la víctima, Mario Buffarini, tras haberse reunido con el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y el titular de Justicia, Julián López. Esto se interpreta como una agravamiento para los implicados en el crimen, ya que el homicidio preterintencional se refiere a un ilícito cometido por una persona que tenía intención de lesionar a otra persona, pero sin matarlo. Caso contrario con el homicidio simple, en el que se hace hincapié en la intención de darle muerte a un tercero.
En paralelo, el agravamiento de la carátula se traduciría en una pena mayor, debido a que la Justicia prevé condenas de uno a seis años en prisión para aquellos que fueran considerados culpables de un homicidio preterintencional, mientras que para el homicidio simple la pena podría implicar un rango de ocho a veinticinco años en la cárcel.
Hasta el momento, los investigadores señalaron que la muerte ocurrió el domingo pasado a la salida de un boliche al que había concurrido para celebrar el cumpleaños de su novia. En ese momento, la víctima discutió con un grupo de personas que desató la pelea de la que saldría vivo. “Lo patearon hasta matarlo”, indicó su padre al remarcar que habrían sido dos o tres personas las responsables.
“Llega a los cinco minutos un sobrino y un amigo de él, quienes lo auxilian. Lo auxilian ellos en un vehículo y lo llevan al hospital. Pero, cuando ingresó, ya lo hizo sin signos vitales, ya estaba muerto”, relató el hombre. Horas más tarde, Federico Cabrillana (23) se entregó en una comisaría de la localidad del departamento de Juárez Celman.
Por otro lado, la autopsia que le practicaron a Buffarini reveló que la muerte fue provocada por una luxación cervical que se habría provocado cuando este cayó al piso aparentemente por haberse golpeado contra el cordón del boulevard Fangio. De esta manera, los peritos destacaron que la lesión afectó a la médula espinal. “Hay una relación de causalidad. A raíz de un golpe, él pierde el equilibrio y cae sobre el piso y se produce esa consecuencia”, explicó Miralles, quien había recibido los resultados antes de que se apartara de la investigación.