Un hecho de extrema violencia conmueve a la provincia de Catamarca desde este lunes luego de que una mujer rociara con nafta y prendiera fuego a su pareja en una discusión. La víctima, Matías Exequiel Patiño, de 27 años, se encuentra internada en el Hospital San Juan Bautista con estado de salud comprometido: entre el 10 y el 15% de su cuerpo está quemado en la parte superior, confirmaron fuentes judiciales a este medio.
El incidente ocurrió en el barrio San Antonio Sur, cerca de las 16 horas, luego de que Patiño le manifestara a su novia su deseo de volver a su provincia, Córdoba. Según reconstruyó el diario local Esquiú, por la tarde del lunes se realizó un llamado telefónico al 911 para solicitar la presencia de un móvil en el lote 21 de la manzana “E” de la localidad catamarqueña.
Al llegar a la vivienda, los oficiales de la Comisaría Novena se encontraron con un hombre con quemaduras en el rostro y el cuerpo. Mientras esperaban la llegada de la ambulancia, Patiño relató -aún consciente- que la pareja lo había rociado con gasolina para luego prenderlo fuego con un encendedor: las llamas incendiaron su remera y le causaron graves heridas.
La agresora es una joven de 23 años identificada como Macarena Gordillo, quien fue arrestada de inmediato y trasladada a la Comisaría de la Mujer. Desde ayer se encuentra detenida y hoy la fiscalía, a cargo de Jonathan Felsztyna, decidió imputarla por los cargos de homicidio calificado por la relación de pareja, en grado de tentativa.
En tanto, la víctima permanece internada. Fuentes vinculadas al Poder Judicial de Catamarca indicaron a Infobae que su pronóstico se agravó por la afección de las vías respiratorias.
“Hay muy poquita evolución, solamente que están probando el respirador. Quieren que respire por sus propios medios, lo prueban de a ratos y quieren ver el resultado de eso, pero sigue intubado. Está sedado por anestesia y el pronóstico es casi el mismo, muy poca mejoría. Hay que esperar”, indicó el padre del joven en diálogo con Infobae.
Anteriormente, el hombre ya se había referido a la relación de su hijo con la agresora, en diálogo con la radio local Valle Viejo: “Aparentemente él se quería ir a Córdoba y la mujer no lo dejaba ir, así que se armó un conflicto. Le cerraron la puerta de frente y él quiso salir por atrás, así que lo amenazó que lo iba a quemar, así que le tiró nafta y lo prendió fuego. Cuando él salió afuera, ya salió apagado, pero ya no podía hablar ni nada, hacía señas de que lo ayuden nada más. Es todo lo que han podido ver los amigos, que lo ayudaron”.
Tanto el joven como su padre son oriundos de Argüello, Córdoba, por lo que la víctima tenía el deseo de volver a su provincia de origen y eso fue lo que desató el conflicto: “Aparentemente estaba sometido y no lo dejaban volver. Mi hijo tiene una nena de 10 años con otra persona, pero con esta chica no. Hacía dos meses estaba acá”.
El padre de la víctima relató además que, al momento del incidente, se encontraban solos en la vivienda, pero su hijo tenía amigos con quienes trabajaba que vivían cerca; por lo que pudieron asistirlo: “Ruego a Dios que se haga justicia por esto y que salga todo bien”.
Durante la mañana de ayer, el fiscal subrogado Marcelo Sebastián Pelisari acudió junto a perito y personal de investigación a la vivienda de la víctima para determinar qué fue lo que ocurrió esa tarde, ya que, si bien el joven explicó a los efectivos que su novia lo había rociado con nafta, refirió a que el incidente había sido “accidental”.