Un episodio insólito sucedió en las últimas horas en la entrada principal a la cárcel de Coronda, en la provincia de Santa Fe, donde agentes del Servicio Penitenciario descubrieron una paloma mensajera presuntamente utilizada para ingresar drogas al lugar: el ave estaba herida, tenía una bolsa con marihuana atada a sus patas y no podía volar.
El hecho se registró anoche, cerca de las 22, frente a un portón de ingreso del Instituto Correccional Modelo U1 “Dr. César Tabares”, el mayor establecimiento penitenciario santafesino en funcionamiento que se ubica al sur de la ciudad cabecera del Departamento San Jerónimo.
El personal de guardia se percató que la paloma mensajera trató de volar en varias ocasiones sin poder lograrlo y que, en uno de los intentos fallidos, se le cayó un envoltorio de nailon sobre la calle Belgrano. Los agentes fueron a buscar ese paquete diminuto y, al abrirlo, se encontraron con otros dos envoltorios que contenían una sustancia vegetal similar a la marihuana.
Los guardias dieron aviso a la Comisaría Primera de la Unidad Regional XV. Posteriormente, por medio de pruebas de campo, delante de testigos constataron que, efectivamente, se trataba de la clase de droga que se creía. El contenido arrojó un peso total de 61,8 gramos, según precisaron fuentes oficiales a Infobae.
Por el hecho se inició una investigación a cargo de la fiscalía 153 de Coronda. El fiscal Raúl Nessier ordenó el secuestro del material en el marco de una causa por infracción a la Ley 23737.
Las palomas mensajeras pertenecen a una subespecie de la paloma bravía (Columba Livia), dotada de condiciones particulares en cuanto a su fenotipo y desarrollo de sus dotes naturales de orientación, que le permiten regresar a su palomar (hábitat natural) desde grandes distancias y volar en condiciones normales ininterrumpidamente para llegar a su destino.
La actividad de cría y adiestramiento con fines deportivos de estas palomas se denomina colombofilia, que según un proyecto de ley debatido hace unos años, “se practica en nuestro país desde 1886 con la llegada de los primeros ejemplares de palomas mensajeras, de la mano de Emilio Duvivier y Pedro Van Den Zander, procedentes de Bélgica”.
El uso de estas aves para el tráfico de drogas no es nuevo en el país. De hecho, hace unos años tres personas fueron detenidas acusadas de comercializar y entregar marihuana mediante este método. Aquellos arrestos fueron en una vivienda de Lomas de Zamora que tenía un palomar en el techo.
Cayó una narco banda
Tras dos años de meticulosa investigación, desencadenada por una denuncia relacionada con la venta de estupefacientes, y en virtud de una orden emitida por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, miembros de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Cinturón Sur llevaron a cabo una serie de allanamientos en cinco domicilios, ubicados tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en Pilar.
En los procedimientos, las autoridades detuvieron a dos personas por infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”. También incautaron tres frascos de vidrio con 45 cm3 de Cannabis Sativa y una bolsa de plástico transparente conteniendo 8,2 gramos de la misma droga en estado vegetal. En los operativos, además, se secuestraron 159.700 pesos argentinos, 100 dólares estadounidenses, tres vehículos, dos computadoras portátiles y 11 teléfonos celulares.